El think tank (laboratorio de ideas) estadounidense dijo el lunes que en las fotos se aprecian columnas de vapor provenientes de la sala de máquinas de uno de los reactores, además de cómo se derrite el hielo presente en el río cercano al reactor en cuestión.
Los expertos citados por el portal opinan que Corea del Norte ha reanudado la producción de plutonio para el desarrollo de sus armas nucleares.
En operaciones normales se ve una descarga de agua de refrigeración cerca del desagüe del río. Y aunque se habían detectado columnas de vapor varias veces durante el año pasado, no se habían observado descargas de agua de refrigeración que respaldasen esta conclusión.
Los expertos aventuran que los norcoreanos podrían haber extendido la tubería de descarga al interior del río, en lugar de colocarla cerca, para ocultar este indicio de actividad del reactor y dificultar los esfuerzos de monitoreo en un futuro.
El informe revela, además, la instalación de un campamento militar cerca de Yongbyon, donde se detectó un notable incremento de personal. El centro militar está ubicado en el sur de Yongbyon, y a poca distancia del laboratorio radioquímico de la planta nuclear y la instalación de enriquecimiento de uranio.
El 38 North dijo que la instalación militar podría ser utilizada para mantener una nueva construcción y/o preservar la seguridad del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon.
Las imágenes mostraron dos grandes caminos cubiertos con un material. El portal señaló que los vehículos que transitasen por los mismos podrían ser usados para transportar combustible nuclear nuevo o dióxido de carbono en contenedores del reactor.
Este informe se dio a conocer en momentos en los que Corea del Norte y EE.UU. han dado luz verde a entablar un diálogo para rebajar las tensiones. Mientras el país norteamericano condiciona la conversación a la necesidad de desnuclearizar Pyongyang, la parte asiática exige un diálogo sin precondiciones. Corea del Norte, que siempre ha denunciado las provocaciones militares de EE.UU., opina que el alcanzar la paz “dependerá totalmente de la actitud” del país norteamericano.
ftm/anz/fdd/rba