El dirigente del partido democrático Minjoo, Lee Jae-myung, uno de los tres líderes opositores de Corea del Sur que busca presentarse a las elecciones presidenciales, declaró el martes a los corresponsales extranjeros en una rueda de prensa que el despliegue del sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) no ayudaría a Seúl a defenderse contra la amenaza de su vecino norteño.
“Los misiles norcoreanos dirigidos a Seúl volarían muy por debajo de la altitud cubierta por THAAD”, precisó.
Los misiles norcoreanos dirigidos a Seúl volarían muy por debajo de la altitud cubierta por THAAD”, precisa el dirigente del opositor partido democrático Minjoo, Lee Jae-myung.
El político surcoreano agregó que el mencionado proyecto solamente agravaría las relaciones del país con otras grandes potenciales como China y Rusia.
El también alcalde de Seongnam, ciudad situada en el sureste de Seúl (capital), apostilló que China había rechazado en repetidas veces el despliegue del THAAD en una zona que, según las autoridades chinas, pondrá en peligro la seguridad de los programas misilísticos de Pekín, por lo que han prometido tomar acciones en represalia.
En este sentido, resaltó que Seúl debe adoptar una política independiente y equilibrada entre China y EE.UU., y dijo que Corea del Sur debería abstenerse de patrocinar a una parte, puesto que dañaría los intereses nacionales del país.
La decisión de la instalación del THAAD responde a los planes de Seúl para hacer frente a supuestas amenazas de Corea del Norte. No obstante, aparte del rechazo de Pyongyang a este plan, se oponen a la iniciativa Pekín y Moscú, que sospechan que en el fondo EE.UU. busca monitorear sus defensas.
mnz/ctl/tqi/mrk