• Un buque surcoreano durante la maniobra naval, marzo de 2016.
Publicada: sábado, 5 de marzo de 2016 9:19
Actualizada: sábado, 11 de marzo de 2017 12:02

La Fuerza Armada y la Guardia Costera de Corea del Sur realizaron el viernes un ejercicio marítimo conjunto contra posibles ataques de Pyongyang.

La maniobra se realizó en medio de las crecientes preocupaciones de Corea del Sur después de que sus servicios de Inteligencia comunicaran a los legisladores del partido gobernante que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, había ordenado recientemente fortalecer la capacidad militar para lanzar ataques contra Corea del Sur.

El ejercicio naval comenzó alrededor de las 14H30, hora local (05H30 GMT), en aguas occidentales. Duró alrededor de una hora y tuvo como objetivo defender embarcaciones civiles surcoreanas de posibles ataques sorpresa de Corea del Norte, informó el viernes la agencia china de noticias Xinhua.

Nueve buques patrulleros, cuatro lanchas rápidas, dos helicópteros y tres unidades de las fuerzas especiales contra la guerra se movilizaron para el ejercicio, que fingía una situación en la que las fuerzas navales norcoreanas secuestraron una lancha de pasajeros surcoreanos. Estas fuerzas intentaron acercarse a la nave secuestradora para tomarla y rescatar a los rehenes.

Seúl ha advertido que responderá severamente a cualquier provocación militar de Pyongyang, después de que el líder norcoreano ordenara mantener preparado su arsenal nuclear.

Horas antes del referido ejercicio militar, Kim Jong-un había ordenado a su Ejército que estuviera listo para utilizar armas nucleares en "cualquier momento" a fin de contrarrestar las amenazas de sus enemigos. Tal decisión responde a las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Corea del Norte por su cuarta prueba nuclear y otras pruebas misilísticas.

pkj/anz/msf