“Se insistió en que los planes de desplegar el sistema antimisiles THAAD de Estados Unidos en la República de Corea (del Sur) tendría un efecto negativo en la situación político-militar en el noreste de Asia”, ha informado este viernes la Cancillería de Rusia, en un comunicado.
La nota se refiere a la segunda reunión de diplomáticos y militares de China y Rusia mantenida con el fin de discutir la actual situación de la Península coreana después que Pyongyang lanzara un cohete espacial para colocar un satélite en órbita.
Se insistió en que los planes de desplegar el sistema antimisiles THAAD de Estados Unidos en la República de Corea (del Sur) tendría un efecto negativo en la situación político-militar en el noreste de Asia”, ha informado la Cancillería de Rusia.
En cuanto a la reacción de Washington y Seúl sobre el anunciado establecimiento del sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD), según reza el texto, Pekín y Moscú, al abordar las perspectivas de una "evolución" en la zona, han notado “el deseo de ciertos poderes para tomar ventajas” de la situación con el fin de “romper el equilibrio militar de fuerzas a su favor".
Agrega que tanto la delegación rusa, encabezada por el vicecanciller, Ígor Morgulov, como la parte china, dirigida por el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Kong Xuanyou, reafirman la necesidad de cumplir con la Resolución 2270 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), para solucionar problemas nucleares.
Las partes también coinciden en que es inaceptable caer en la confrontación e iniciar una carrera armamentista en la región, indica la Cancillería rusa, para luego agregar que agentes diplomáticos y militares hacen hincapié en la "necesidad de encontrar una respuesta adecuada a los nuevos retos y amenazas".
Rusia y China han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al programa estadounidense en medio de escalada de tensiones en la Península de Corea y han pedido la anulación de la iniciativa, ya que la consideran como una amenaza para su seguridad y la del mundo.
bhr/ncl/rba