• El Presidente de Colombia, Gustavo Petro (foto: Reuters).
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2024 22:23

En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el presidente de Colombia ha calificado de criminal al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Gustavo Petro ha nombrado asimismo a Netanyahu como representante de una "minoría global", que permite y avala el bombardeo sobre el pueblo palestino, advirtiendo que, con la destrucción de Gaza, estaría en juego la humanidad entera.

Durante la 79ª sesión de la AGNU, el mandatario colombiano ha condenado también a aquellos gobiernos que aplauden el “genocidio”. Esto en alusión a los países que apoyan al régimen de Tel Aviv, responsable, de la muerte de más de 41 000 personas, en su mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre en la asediada Franja de Gaza.

“Hace un año pedí una conferencia de paz por Palestina en este mismo lugar sin que hubiera estallado aún la primera bomba. Hoy tenemos 20 000 niños asesinados bajo las bombas y los presidentes de los países de la destrucción humana se ríen en estos pasillos”, expresó.

Se refirió también a la falta de acción de los países para impulsar economías descarbonizadas, ligando esta inacción a una creciente desigualdad social.

Según sus palabras, el 1 % más rico de la humanidad poseería más riqueza que el 95 % restante, y en esa desigualdad encontraría explicación tanto la crisis climática como la violencia desatada por los bombardeos en Gaza. Netanyahu, según él, sería visto como un héroe por ese 1 % privilegiado.

El presidente también ha criticado el libre mercado, afirmando que no representa libertad, sino una “maximización de la muerte”. Explicó que este sistema permite que se lancen bombas sobre mujeres, ancianos y niños en Gaza, Líbano o Sudán, o que se impongan bloqueos económicos a países como Cuba y Venezuela por no alinearse con el dominio global.

Casi 200 líderes mundiales y diplomáticos de alto nivel participan en la sesión número 79 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, efectuada en el contexto de la brutal ofensiva de Israel contra la sitiada Gaza y de los temores a que se desate una guerra regional en Asia Occidental, sobre todo tras los ataques del régimen de Tel Aviv a El Líbano con explosiones de dispositivos electrónicos.

gec/mkh