• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2024 20:42
Actualizada: martes, 24 de septiembre de 2024 22:01

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha condenado este martes en la Asamblea General de la ONU los crímenes de Israel en Gaza y Líbano.

Durante su intervención en el 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrado en Nueva York, EE.UU., Pezeshkian, ha expresado su esperanza de que el tema central de esta reunión, a saber, la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana, abra un horizonte brillante para las generaciones presentes y futuras.

Ha dicho que “conforme a las enseñanzas del sagrado Corán, todos los seres humanos provienen de una misma raíz, y los profetas han venido a resolver los conflictos. Las personas no difieren a menos que la codicia y el afán de poder los desvíen del camino correcto”.

Ha enfatizado que la misión de todos los profetas ha sido establecer y expandir la verdad y la justicia en la sociedad entre todos los seres humanos.

“La paz y la seguridad en el mundo no se alcanzarán a menos que se respeten los derechos de todas las personas, comunidades y naciones dentro del marco de la justicia y la equidad”, ha indicado.

Eliminar los obstáculos de Irán

 “Me postulé a las elecciones con un programa basado en ‘reformas’, ‘cohesión nacional’, ‘interacción constructiva con el mundo’ y ‘desarrollo económico’, y logré ganar la confianza de mis compatriotas en las urnas”, ha remarcado.

Ha apostillado que “tengo la intención de establecer bases firmes para que mi país entre en una nueva era y desempeñe un papel constructivo y efectivo en el sistema global emergente. Planeo eliminar los obstáculos y desafíos, y reorganizar las relaciones de mi país en función de las exigencias y realidades del mundo actual”.

Verdadera naturaleza de Israel

“En el último año, el mundo ha visto la verdadera naturaleza del régimen israelí; han sido testigos de cómo los líderes de este régimen han cometido crímenes y en solo 11 meses han masacrado a más de 41 000 personas inocentes en Gaza, la mayoría de ellas mujeres y niños. A este genocidio, asesinato de niños, crímenes de guerra y terrorismo de Estado lo llaman ‘defensa legítima’. A los hospitales, guarderías y escuelas los denominan ‘objetivos militares legítimos’”, ha denunciado el mandatario iraní.

También ha aseverado que “a los valientes y libres de espíritu que protestan en Occidente y Oriente contra este genocidio, los llaman ‘antisemitas’. A las personas oprimidas que, tras siete décadas de ocupación y humillación, se han levantado contra ellos, los llaman ‘terroristas’.

Israel apoya el terrorismo

Ha subrayado que Israel ha asesinado a los científicos, diplomáticos iraníes e invitados del país persa, así como ha apoyado a Daesh y a grupos terroristas tanto visibles como ocultos.

“En cambio, Irán ha apoyado movimientos populares y de liberación que, durante cuatro generaciones, han sido víctimas de los crímenes y el colonialismo del régimen israelí. Estamos junto a estos pueblos, quienes protestan en las calles contra las acciones de Israel, y condenamos los crímenes contra la humanidad”, ha dicho.

Crímenes de Israel en Líbano no quedarán sin respuesta  

La comunidad internacional debe detener de inmediato la violencia y establecer un alto al fuego permanente, antes de que la locura salvaje de Israel en Líbano prenda fuego a la región y al mundo, ha afirmado.

“El régimen israelí ha sido derrotado en Gaza y no podrá reconstruir su imagen de invencibilidad con crímenes y brutalidad o extendiendo la guerra. Es natural que sus crímenes ciegos contra Líbano, que han dejado miles de víctimas inocentes, no queden sin respuesta”, ha enfatizado.

También ha indicado que “la única forma de poner fin a los 70 años de inseguridad en Asia Occidental y en el mundo es devolviendo el derecho de autodeterminación al pueblo palestino”.

“Proponemos que todos los palestinos, tanto aquellos que residen en su patria como los que han sido forzados a abandonarla, participen en un referéndum general para determinar su futuro. Solo de este modo, musulmanes, judíos y cristianos podrán vivir juntos en una misma tierra, en paz y lejos del racismo y el apartheid”, ha añadido.

Irán nunca ha iniciado ninguna guerra

El presidente iraní ha agregado que “observen la historia, Irán nunca ha sido el iniciador de ninguna guerra; solo ha defendido heroicamente su soberanía contra los ataques y ha hecho que los agresores se arrepientan”.

Ha explicado que la presencia de potencias extranjeras en la región es fuente de inestabilidad.   

Irán desea paz para todos y no busca guerra

Ha enfatizado que el país persa busca “la paz para todos” y no tiene conflicto con nadie.

“Queremos paz y seguridad duradera para los pueblos de Ucrania y Rusia. La República Islámica de Irán, además de oponerse a la guerra, insiste en la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades en Ucrania y apoya cualquier solución pacífica, ya que creemos que solo a través del diálogo se puede resolver esta crisis”, ha dicho.

Sanciones unilaterales

Las sanciones son una arma destructiva e inhumana cuyo objetivo es paralizar la economía de Irán, ha denunciado el mandatario.

“La falta de acceso a medicamentos vitales es una de las consecuencias más dolorosas de estas sanciones, poniendo en peligro la vida de miles de personas inocentes. Esto no solo es una violación flagrante de los derechos humanos, sino también un crimen contra la humanidad”, ha asegurado.

También ha enfatizado que la política de máxima presión se implementó contra el pueblo iraní en un momento en que Teherán, según el Organismo Internacional de Energía Atómica, cumplía con todos sus compromisos en el acuerdo nuclear (JCPOA).

Relaciones con el mundo

Irán está dispuesto a colaborar con las potencias mundiales y sus vecinos para construir un mundo mejor, manteniendo relaciones económicas, sociales, políticas y de seguridad efectivas desde una posición de igualdad, ha dicho.

Irán no tiene bases militares cerca de las fronteras de Estados Unidos

El presidente también se ha dirigido al pueblo estadounidense y ha dicho que “no es Irán quien ha construido bases militares cerca de sus fronteras. No es Irán quien ha impuesto sanciones a su país o ha impedido que comercien con el mundo. No es Irán quien les priva de acceso a medicamentos o del sistema bancario y financiero mundial”.

mkh