A una semana de las presidenciales en Colombia, los aspirantes terminaron sus intervenciones, a la caza de los indecisos en un ambiente cada vez más polarizado.
El candidato izquierdista, Gustavo Petro, cerró su campaña junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, en el centro de Bogotá. Según el senador de la oposición, para abrir una era de paz en Colombia, “hay que derrocar el régimen de la corrupción”.
A su vez, Federico Gutiérrez celebró un mitin con miles de simpatizantes en una plaza pública en Medellín, su cuna y la segunda ciudad del país. El aspirante presidencial de derechas habló de sus propuestas para mejorar la infraestructura, entre otras áreas.
Entretanto, otros candidatos, como Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, el tercero y cuarto en las encuestas, respectivamente, intentaron en sus cierres captar el apoyo de los indecisos.
Más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar el 29 de mayo para elegir al sucesor del ultraconservador, Iván Duque. Todas las encuestas sobre intención de voto dan como favorito a Petro, aunque no con los suficientes apoyos para evitar un balotaje el 19 de junio con el derechista Gutiérrez.
De ganar, sería la primera vez que la izquierda conquista el poder en un país históricamente gobernado por élites conservadoras.
mag/rba