El mandatario colombiano frustrado por el incidente acaecido frente a las sedes del Fondo de Pensiones y Cesantías, Porvenir, ha reiterado que la responsabilidad de ambos atentados recae sobre los integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Lo que tenemos como información apunta a que el responsable sea el ELN (...) No sé que están buscando estos terroristas poniendo estos artefactos, lo que quiero decirles es que no van a mover la voluntad del Gobierno un solo segundo o la voluntad del presidente para lograr la paz", ha recalcado Santos.
"Lo que tenemos como información apunta a que el responsable sea el ELN", ha recalcado mandatario colombiano.
Colombia, ha precisado Santos, durante los últimos meses ha registrado un gran número de atentados similares, algunos de los cuales han sido cometidos por los elementos del ELN.
"No sé qué están buscando estos terroristas poniendo estos artefactos, lo que quiero decirles es que no van a mover la voluntad del Gobierno un solo segundo o la voluntad del presidente para lograr la paz", ha precisado Santos.
Al repudiar los atentados que sobrecogieron a los colombianos residentes en Bogotá, Santos ha aseverado que los miembros del ELN al perpetrar estas agresiones, buscan “generar miedo y terror en la ciudadanía”.
Colombia desde hace muchas décadas ha sido escenario de ataques terroristas de diferentes grupos guerrilleros. Según las cifras oficiales, el conflicto armado en Colombia ha dejado un saldo de 220.000 muertos y seis millones de desplazados.
Después de muchos años de silencio de las autoridades colombianas, el Gobierno de Santos dio inicio en 2012 a las negociaciones entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Hasta el momento, las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.
Cabe mencionar que Santos en reiteradas ocasiones ha pedido a los integrantes de las FARC y ELN que trabajen por la paz. Sin embargo, todavía los enfrentamientos que se registran de vez en cuando entre las FARC y el Ejército colombiano dejan víctimas mortales.
mno/ctl/kaa