“La posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada, nadie podría estar de acuerdo, América es un continente de paz, mantengámoslo así”, ha enfatizado este domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su discurso de bienvenida al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Cartagena de Indias.
Sin embargo, Santos ha pedido aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. “Debe mantenerse y acrecentarse, una constituyente ilegal es el tiro de gracia a la institucionalidad democrática, respaldamos las medidas que ha tomado EE.UU. y respaldaremos medidas adicionales, pero siempre buscando una salida negociada y pacífica”, ha indicado.
La posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada, nadie podría estar de acuerdo, América es un continente de paz, mantengámoslo así”, ha enfatizado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Las tensiones entre Colombia y Venezuela se agudizaron al punto que Bogotá amenazó con romper las relaciones con Caracas, como una medida de presión para que Maduro abandone su proyecto de instalar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Por su parte, el vicepresidente estadounidense ha asegurado que Washington no descansará hasta que se restablezca la democracia en Venezuela, con una “solución pacífica” y concertada con sus aliados en América Latina.
“El presidente (Donald Trump) tiene confianza que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano”, ha dicho Pence.
“Venezuela está camino a la dictadura y como dijo el presidente Trump, Estados Unidos no va a quedarse quieto. Vamos a seguir trabajando con las naciones del hemisferio hasta que se restaure la democracia para el pueblo venezolano”, ha enfatizado.
El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no descarta una “opción militar” para Venezuela, después de que su Administración emitió sanciones contra una serie de miembros chavistas, entre ellos el mandatario Nicolás Maduro.
Con el inicio del conflicto en Venezuela, que ha dejado más de 120 muertos, EE.UU. y ciertos países de la región se han expresado a favor de la oposición. La decisión de Maduro de convocar e instalar una ANC que acabe con la violencia en el país intensificó las protestas contra el Gobierno chavista tanto en el interior como en el exterior.
Sin embargo, se ha registrado un rechazo unánime a la postura de Trump. Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) —Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay— dejaron sentado su rechazo contundente a una eventual intervención militar exterior. Perú, que había retirado su embajador de Caracas, también tuvo la misma reacción.
ncl/rha/alg/hnb