• El portavoz del Ministerio de Defensa, Tan Kefei, durante una conferencia de prensa, 27 de abril de 2023.
Publicada: viernes, 28 de abril de 2023 1:28

China ha advertido que la isla autónoma de Taiwán está invitando a “lobos” a su casa, al organizar un foro de la industria de defensa de EE.UU. la próxima semana.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, dijo el jueves, en una conferencia de prensa, que su país estaba “extremadamente preocupado” por la celebración del foro de la industria de defensa estadounidense, previsto para la semana próxima en Taipéi.

“La práctica de las autoridades del Partido Progresista Democrático de traer lobos a casa es repugnante y solamente traerá un profundo desastre a los compatriotas taiwaneses”, indicó, refiriéndose al partido gobernante de la isla.

El vocero militar chino advirtió que el complejo militar-industrial estadounidense busca exportar la guerra para obtener ganancias. "Siempre han estado dispuestos a vender armas en todo el mundo, exportar guerras y buscar ganancias extraordinarias", sentenció.

Las empresas estadounidenses y taiwanesas se reunirán el próximo miércoles en Taipéi para abordar la cooperación en el marco de un Foro de la Industria de Defensa Taiwán-Estados Unidos, organizado por el Consejo Empresarial Estados Unidos-Taiwán, y el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán.

 

Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años, entre otras cuestiones, por el apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla, que Pekín considera parte inseparable de su territorio bajo el principio de ‘una sola China’.

Al principio del pasado marzo, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó otra venta masiva de armas a Taiwán por 619 millones de dólares, incluidos misiles para aviones de combate F-16.

El 7 de diciembre del año pasado, Estados Unidos aprobó una venta similar por 428 millones de dólares con el objetivo de reforzar la flota aérea de Taiwán. Entre los artilugios figuraban cazas F-16 y otros sistemas aéreos.

El gigante asiático ha pedido en repetidas ocasiones a EE.UU. que detenga toda la cooperación militar y política con la isla taiwanesa. Asimismo, ha alertado que Washington pagará un “precio insoportable” por la travesura en la zona.

sre/jay/mkh