• Rescatistas y soldados sirios buscan supervivientes entre los escombros tras el terremoto en Alepo, 8 de febrero de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 8 de febrero de 2023 16:15

China denuncia que las brutales sanciones de EE.UU. contra Siria obstaculizan envío de ayudas humanitarias al país árabe y urge a Washington a levantarlas sin dilaciones.

“En esta situación de catástrofe, EE.UU. debería renunciar a sus ideas geopolíticas obsesivas, levantar inmediatamente las sanciones unilaterales impuestas contra Siria y abrir las puertas a la prestación de ayuda humanitaria para ese país”, ha dicho este miércoles la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, en una rueda de prensa.

De acuerdo con Mao, las frecuentes intervenciones militares de EE.UU. y las duras sanciones económicas contra Siria han privado al pueblo sirio de los medios para satisfacer necesidades básicas para la vida y bloqueado el desarrollo económico y la reconstrucción del país, lo que, a su juicio, han causado numerosas muertes entre la población civil.

Tras expresar sus condolencias por la pérdida de sus seres queridos en el referido terremoto, la vocera ha informado que el Gobierno de China ha anunciado una ayuda humanitaria de 30 millones de yuanes (unos 4,4 millones de dólares) a Siria para paliar las consecuencias del terremoto.

 

Desde 2011, Damasco es blanco de un régimen de sanciones unilaterales de los países occidentales encabezados por EE.UU. Tras el terremoto mortífero del lunes, el silencio de EE.UU. y Europa sobre la prestación de ayuda directa a Siria ha desatado las críticas de organismos humanitarios y defensores de los derechos humanos. 

En esta misma línea, el jefe de la Media Luna Roja Árabe Siria, Jaled Haboubat, instó el martes a los países occidentales a poner fin al bloqueo económico de Damasco, para contribuir a una más rápida liquidación de las consecuencias de la catástrofe.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió la madrugada (hora local) del lunes varias provincias fronterizas de Siria. Estadísticas apuntan a que hasta el momento más de 1900 personas han perdido la vida por el siniestro en el país árabe. Estas cifras están en continua actualización y van en aumento según avanzan las labores de rescate entre los escombros.

mmo/rba