El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Wu Qian, denunció el martes la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taipéi (capital taiwanesa) que, a su juicio, “ha enviado una señal muy equivocada a los separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’”.
Asimismo, reprochó que la política estadounidense violó el principio de una sola China y se empeñó en dar un paso equivocado, provocando y creando malintencionadamente la crisis. Además, indicó, su visita ha aumentado la tensión en el estrecho de Taiwán y causa graves daños a las relaciones bilaterales entre Pekín y Washington.
Por otro lado, censuró los actos de la isla en solicitar el apoyo foráneo, confabularse con fuerzas externas para crear desestabilización, advirtiendo de que tales hechos tendrán graves consecuencias.
“El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares específicas para contrarrestar esto, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar resueltamente la interferencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”, dejó claro el vocero militar.
Visita de Pelosi a Taiwán acelera anexión de la isla a China
En este contexto, el analista internacional Fernando Casado calificó la visita de Pelosi de una “clarísima provocación” a Pekín, lo que podría agilizar el proceso de terminar el estatuto de autonomía de la isla.
Tales visitas oficiales por parte de Washington obligarían “a China a tomar acciones concretas a favor de la anexión de Taiwán”, puso énfasis el experto, en una entrevista concedida el mismo martes a la cadena HispanTV.
Pekín ve a Taiwán como una parte de su territorio nacional, mientras que la isla se cree una nación independiente. En el marco de la misma discrepancia, el acercamiento y apoyo militar de Washington a Taipéi ha convertido el tema en un gran foco de tensión entre EE.UU. y China. De hecho, el Gobierno chino ha advertido que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.
mdh/mrg