El jueves, un alto funcionario militar estadounidense, bajo condición del anonimato, acusó a China de falta de acción frente a la crisis en Ucrania, argumentando que el gigante asiático expresa su preocupación por la situación en suelo ucraniano, mientras que no está dispuesta a condenar ni sancionar a Rusia como otros países, mucho menos participar en soluciones diplomáticas a la cuestión.
En reacción, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló que Washington a través de la difusión de tales rumores, en medio de la crisis de Ucrania, muestra su verdadera intención de aprovecharse de la situación para obtener sus beneficios.
“Últimamente, EE.UU. ha estado difundiendo información falsa y usando el problema de Ucrania para desacreditar a China”, manifestó el viernes Wenbin durante una rueda de prensa, calificando tales medidas de hipócritas y despreciables.
Cuestionando las declaraciones de EE.UU. para una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo que Washington, aparte de proporcionar asistencia militar y aumentar la tensión, “¿qué ha hecho para promover la paz?”.
Además, puso énfasis en que China urge a atajar la crisis ucraniana mediante el diálogo y la negociación.
En medio de las tensiones intensificadas tras el inicio de las operaciones militares rusas en Ucrania, Pekín ha apuntado el dedo acusador contra EE.UU., a la cabeza de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de asegurar que no se sumará a las sanciones impuestas por el Occidente a Rusia, pues tales embargos no tienen base legal, asevera.
mgh/ctl/rba