• Soldados taiwaneses en tanques M60-A3 de fabricación estadounidense después de un ejercicio militar en Taichung, Taiwán, 17 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 25 de octubre de 2020 15:21

Un exfuncionario estadounidense alerta del creciente riesgo a un conflicto entre China y Taiwán, y urge a la isla a fortalecer la inversión en el campo militar.

Drew Thompson, exdirector de Asuntos de China, Taiwán y Mongolia en el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) entre 2011 y 2018, destacó el sábado las elevadas capacidades del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China en plena escalada de tensiones entre China y Taiwán, y aseveró que Pekín ya sopesa una guerra con la isla.

“Creo que el punto más importante es que [el presidente chino] Xi Jinping ahora tiene una opción militar para invadir Taiwán que sus predecesores simplemente no tenían”, dijo en una entrevista concedida a la cadena singapurense CNA.

Al respecto, el ahora investigador invitado de la Universidad Nacional de Singapur señaló que el EPL cuenta, en la actualidad, con un poderío mayor y mejor financiado que antes.

Thompson hizo referencia a las predicciones realizadas por medios chinos sobre un mayor riesgo a una guerra con Taiwán, para luego afirmar que Pekín ya está barajando la opción militar ante las divergencias con la isla, a la que el gigante asiático considera parte de su territorio nacional, pese a las ambiciones separatistas, apoyadas por EE.UU., de Taiwán.

 

De igual modo, expresó su respaldo al comercio de armas entre EE.UU. y Taiwán, en un claro desafío a la negativa de China, y urgió al Gobierno taiwanés a “demostrar cierto compromiso con su propia defensa” e impulsar sus inversiones en el campo militar.

Esta semana, el Departamento estadounidense de Estado dio luz verde a la venta de tres tipos de sistemas de armas a Taiwán, incluidos sensores, misiles y artillería, por valor de 1800 millones de dólares.

De hecho, a pesar de la negativa del Gobierno chino, EE.UU. está estrechando relaciones con Taiwán y vendiéndole armas, además de seguir fortaleciendo su presencia militar en las aguas del mar de la China Meridional.

Pekín ha advertido que dará una respuesta necesaria y legítima a las ventas de armas estadounidenses a Taiwán, al considerar tal conducta de Washington una “violación grave del principio de una sola China”.

Ante tal coyuntura, las fuerzas chinas realizan maniobras militares cerca del estrecho de Taiwán y han amenazado con invadir la isla en respuesta a la práctica estadounidense de proveerle armamento.

Entretanto, se alerta del creciente riesgo a un enfrentamiento entre Pekín y Washington en la zona de Asia-Pacífico.

tqi/anz/ftm/mkh