• Una sonda submarina Bluefin-21 de la Marina estadounidense.
Publicada: sábado, 17 de diciembre de 2016 18:27
Actualizada: domingo, 18 de diciembre de 2016 15:06

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, arremete contra China por detener una sonda submarina estadounidense en el mar de China Meridional.

“China roba un dron de investigación de la marina estadounidense en aguas internacionales, lo saca del agua y se lo lleva a China en un acto sin presidente”, ha escrito este sábado en su cuenta de Twitter Donald Trump, cometiendo un error ortográfico al escribir “presidente” en lugar de “un acto sin precedente”.

Su error atrajo rápidamente la atención en las redes sociales en Estados Unidos, y el magnate corrigió una hora después de su mensaje inicial.

China roba un dron de investigación de la marina estadounidense en aguas internacionales, lo saca del agua y se lo lleva a China en un acto sin presidente”, ha escrito Donald Trump, presidente electo de EE.UU.

A su vez, el ministerio de Defensa de China ha reaccionado a la “campaña mediática” de Washington, asegurando que Pekín se “oponía firmemente” a las operaciones de reconocimiento del país norteamericano en la zona.

Donald Trump, presidente electo de EE.UU., comete un error ortográfico en el mensaje que emitió para denunciar la decisión del Ejército de China de capturar un dron estadounidense en el mar de China Meridional.

 

“La campaña mediática operada unilateralmente por la parte estadounidense no es ni oportuna ni propicia para una solución rápida del problema”, enfatiza el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.

La reacción de Trump se produce después de que China anunciara este mismo sábado que estaban en contacto con los estadounidenses para “manejar apropiadamente” el asunto.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) se trata de un vehículo naval de prueba no tripulado confiscado el jueves por un buque del Ejército chino a unos 35 kilómetros de la Bahía de Súbic y que se utilizaba para monitorear la salinidad del agua y la temperatura con el objetivo de ayudar en la asignación de canales submarinos.

El incidente ha ocurrido en momentos de tensión entre Pekín y Washington debido a las dudas expresadas por Donald Trump sobre la conveniencia de seguir respetando la política de “Una sola China”.

Además, China y EE.UU mantienen discordias sobre las disputadas aguas en el mar de la China Meridional, una extensión muy peleada del océano Pacífico. China reclama casi el 90 % de su territorio, en especial, la soberanía de las islas Spratly, una zona cuya soberanía o parte de ella reclaman también Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.

msm/krd/nii/