• Una flota de barcos chinos participa en un ejercicio cerca de las costas de la provincia de Guangdong, 19 de septiembre de 2016.
  • Un ejercicio militar chino en el mar de la China Meridional en 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 13 de agosto de 2020 14:01

El Ejército chino considera las maniobras cerca de Taiwán como “una acción necesaria” para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de China.

Así ha indicado este jueves el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Zhang Chunhui, a través de un comunicado, donde aseguró también que “el Ejército chino tomará cualquier medida necesaria para contrarrestar las acciones provocativas que podrían resultar en la independencia de Taiwán de China continental”, ha informado el periódico oficialista chino Global Times.

En una aparente referencia a Estados Unidos, además ha denunciado que “un cierto país importante” había estado continuamente haciendo movimientos negativos con respecto a Taiwán y enviando señales equivocadas a los defensores de la independencia en esta región. Tales movimientos, ha dicho, amenazan gravemente la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán.

Estos comentarios se han producido poco después de que la Armada china realizara ejercicios militares cerca de Taiwán justamente en un momento que el secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, en medio de la escalada de tensiones con China, se encontraba de visita en la isla, algo que fue muy criticado por el gigante asiático

 

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por varios asuntos, entre ellos, las intenciones separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta Tsai Ing-wen que se opone al principio de “una sola China”— y el apoyo militar y político que recibe la isla de EE.UU.

China afirma que Taiwán es un tema muy sensible para Pekín, pues lo considera parte integrante de su territorio, por lo que niega a la isla tener derecho a mantener lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano, por tanto, describió el pasado jueves, la visita de Azar como una amenaza a la “paz y la estabilidad”, y alertó que tomaría represalias contundentes en respuesta a estos comportamientos provocativos de Washington.

El gigante asiático repudia cualquier actividad separatista en la isla y no descarta usar la fuerza para reunificar Taiwán.

mrp/rha/ftn/mjs