“Instamos a las partes relevantes, especialmente a Estados Unidos, a mantener la calma y ejercer moderación para evitar una mayor escalada de tensiones”, ha declarado el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, durante una conferencia de prensa realizada este viernes.
En este sentido, ha instado el funcionario chino a las partes a acatar los principios de la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y las normas básicas de las relaciones internacionales.
También ha destacado que Pekín siempre ha manifestado su oposición al uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
De acuerdo con las palabras de Geng, el asesinato del comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general Soleimani, en un ataque estadounidense contra el aeropuerto internacional de Bagdad (capital de Irak), en la madrugada de esta misma jornada, se considera también como una medida que viola la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país árabe.
Las declaraciones del portavoz chino se dan después de que, el Departamento de Defensa del país norteamericano (el Pentágono) confirmara que el presidente republicano, Donald Trump, dio la orden de “matar” al teniente general Soleimani, con tal de “disuadir a Irán” y “proteger intereses de Washington”.
Este crimen, que ha recibido la condena amplia, tanto dentro de Irán como a nivel regional e internacional, se realizó luego de que Trump culpara a Teherán del ataque de una multitud de iraquíes a la embajada estadounidense en Bagdad y le amenazara al país persa con que pagará un “alto precio”. Si bien aseguró que no busca una guerra con Irán. Teherán rechazó las afirmaciones estadounidenses.
- Rusia: Asesinato de Soleimani por EEUU agravará la tensión
- Francia: Asesinato de Soleimani por EEUU era justo lo que temíamos
Ante tal coyuntura, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha alertado a su vez a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de Irán tras el asesinato de Soleimani, quien refleja “la cara internacional de la Resistencia”.
nlr/lvs/alg