En su intervención en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Wang ha calificado este viernes el momento actual de “crucial” para la implementación del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.
A juicio del canciller chino, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo, “sirve a los intereses comunes de todas las partes involucradas y de la comunidad internacional en general”.
En otro momento de su discurso, el canciller chino ha adoptado un tono de dureza para abordar la disputa comercial que enfrenta al gigante asiático y Estados Unidos, asegurando que su país no cederá ante las presiones de Washington.
El acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 sirve a los intereses comunes de todas las partes involucradas y de la comunidad internacional en general”, ha asegurado el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
“Con respecto a las fricciones comerciales, China aboga por una solución adecuada basada en las normas internacionales y el consenso a través del diálogo y la consulta en pie de igualdad. China no será chantajeada ni cederá ante la presión”, ha enfatizado Wang.
El proteccionismo, ha asegurado el ministro chino, daña a quienes lo practican, y las medidas unilaterales tienen malas consecuencias para todos, ha agregado refiriéndose a la política arancelaria del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Según Wang, ante ese tipo de acciones Pekín está dando los pasos “correspondientes”, no sólo para defender sus intereses, sino también para proteger “el libre comercio internacional” y sus normas, y beneficiar a todos los países.
El gigante asiático, ha recalcado el canciller, ya ha hecho más en materia de reducción de aranceles, de lo que prometió cuando se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que “no va a levantar obstáculos al comercio”.
Respecto a Corea del Norte, Wang ha considerado que el acercamiento entre Washington y Pyongyang avanza, ha defendido ese progreso y ha abogado por que Naciones Unidas “cree condiciones más favorables” para la desnuclearización.
ftn/mla/snz/hnb