“Si Estados Unidos pierde el sentido común y publica una lista [de productos afectados por los aranceles], China se verá obligada a adoptar una mezcla de medidas cuantitativas y cualitativas bajo la forma de vigorosas represalias”, ha indicado el Ministerio chino de Comercio por medio de un comunicado.
La Cartera china, de igual modo, ha calificado el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de una “práctica de presión extrema y chantaje” y una “desilusión para la comunidad internacional”.
“EE.UU. inició una guerra comercial y violó las regulaciones del mercado, y está perjudicando los intereses no solo de la gente china y estadounidense, sino también del mundo”, indica el comunicado.
Si Estados Unidos pierde el sentido común y publica una lista [de productos afectados por los aranceles], China se verá obligada a adoptar una mezcla de medidas cuantitativas y cualitativas bajo la forma de vigorosas represalias”, advierte el Ministerio chino de Comercio.
La nota ha visto la luz un día después de que Trump solicitase a la Oficina comercial que preparara aranceles del 10 % a bienes chinos por 200 000 millones de dólares, debido a las políticas “inaceptables” del país asiático.
Con lo de políticas “inaceptables”, el inquilino de la Casa Blanca aludía a las medidas punitivas que anunció Pekín en respuesta a los aranceles del 25 por ciento impuestos por Washington la semana pasada a las importaciones de productos chinos valoradas en 50 000 millones de dólares.
Esos aranceles se suman a los gravámenes de EE.UU. a nivel mundial a las importaciones de acero (25 %) y de aluminio (10 %).
Washington y Pekín están inmersos en una guerra comercial debido a los aranceles que EE.UU. establece a las importaciones chinas, y que, según han advertido los analistas, causará un efecto negativo a nivel mundial.
tqi/nii/