La mandataria chilena se ha reunido este martes con el ministro de Exteriores de su Gobierno, Heraldo Muñoz, así como con su ministro del Interior, Jorge Burgos, para abordar el tema en una cita no prevista en la agenda de la jefa del Ejecutivo chileno.
Nos instruyó a hacer un llamado a la tranquilidad y a la serena firmeza, debido a que (a su juicio) nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde”, ha declarado Heraldo Muñoz, el canciller chileno, citando a Bachelet.
“Nos instruyó a hacer un llamado a la tranquilidad y a la serena firmeza, debido a que (a su juicio) nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde”, ha declarado el canciller chileno citando las palabras de Bachelet.
Muñoz, por su parte, ha afirmado que Chile ya no se encuentra en una situación de emergencia y que sería mejor actuar con prudencia y calma.
Las divergencias entre ambos países vecinos comenzaron después de que el Congreso peruano aprobara, el 15 de octubre, un proyecto de ley para la creación de una nueva división administrativa, un distrito denominado "La Yarada-Los Palos", perteneciente a la provincia de Tacna, en la frontera sur en el denominado "triángulo terrestre", una zona que Chile reclama como suya.
Chile y Perú afirman que la frontera terrestre está definida pero difieren en su trazado, dando lugar a un triángulo de casi cuatro hectáreas que ambos reclaman como propio.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, firmó el sábado un decreto que autoriza la creación de un distrito cerca de la frontera terrestre con Chile.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chileno señaló que rechaza enérgicamente el acto de promulgación del distrito y lo considera “inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional”.
Chile, que considera ese distrito como parte de su territorio, denunció el pasado miércoles movimientos de militares peruanos en una zona de la frontera. El viernes, la Cancillería de Perú negó esa versión en un comunicado.
msm/anz/hnb