“Quiero asegurar a la ciudadanía, y a quienes más corresponda, que pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, no seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú”, ha afirmado este jueves el canciller chileno, cuyo país insiste en que la frontera terrestre con su vecino norteño se inicia en el Hito 1 y no en el punto Concordia, como afirma Lima.
Quiero asegurar a la ciudadanía, y a quienes más corresponda, que pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, no seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú”, dice el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
Las divergencias entre ambos países comenzaron después de que el Congreso peruano aprobara, el 15 de octubre, un proyecto de ley para crear una nueva división administrativa, un distrito denominado ‘La Yarada-Los Palos’, perteneciente al denominado ‘triángulo terrestre’ de la provincia de Tacna, en la frontera sur —una zona que Chile reclama como suya—.
La situación se ha agudizado aun más después de que, el miércoles, un grupo de soldados peruanos se presentaran cerca de la frontera, lo que provocó la queja de las autoridades chilenas.
Según la Policía chilena, el miércoles “llegaron en una primera fase vehículos militares peruanos cerca de la frontera, estuvieron un rato ahí, sacaron una fotografía y se volvieron hacia el norte de su territorio. Después, en la tarde, hubo unos policías”.
En este sentido, y según Muñoz, Chile ha enviado notas diplomáticas para manifestar al Gobierno de Perú su molestia por la presencia de militares de ese país cerca de la frontera y comunicar el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre.
“Hay que evitar actos imprudentes e incidentes innecesarios en la zona fronteriza entre Chile y Perú, y cumplir con los acuerdos de medidas de confianza mutua”, ha recalcado el jefe de la Diplomacia chilena.
Por otra parte, el ministro chileno del Interior, Jorge Burgos, ha advertido de que de no ser resueltas las discrepancias fronterizas con Perú, “la suma de imprudencias pueden convertirse en una cosa bastante intolerable”, de acuerdo con el diario local Cooperativa.
El pasado sábado, Perú envió a Chile una nota diplomática en la que establece "rotundamente" que el inicio de la frontera terrestre con ese país está en el Punto Concordia, conforme al Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.
El nuevo distrito, cuya capital será Los Palos, tendrá una extensión total de 55 000 metros cuadrados y contará con una población estimada en 16 000 personas. Según el documento peruano, se ha creado en respuesta a “una vieja aspiración de los pobladores de la zona y se concreta en el ejercicio de la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano”.
Chile y Perú afirman que la frontera terrestre está ya delimitada, pero difieren en su trazado, lo que ha dado lugar a un triángulo de casi cuatro hectáreas que ambos reclaman.
mpv/mla/rba