• El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una cumbre económica entre Canadá y Estados Unidos en Toronto, 7 de febrero de 2025. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 8 de febrero de 2025 11:20

El primer ministro canadiense destaca que Trump, habla en serio sobre anexión de Canadá y reitera que soberanía de su país es innegociable.

Justin Trudeau convocó el viernes una cumbre económica de líderes empresariales y laborales para coordinar una respuesta a la amenaza inminente del presidente estadounidense, Donald Trump, de un arancel del 25 % sobre todas las importaciones desde Canadá.

En comentarios a puerta cerrada, Trudeau dijo a un grupo de ejecutivos que, para Trump, la posibilidad de “absorber Canadá” es “real”, según informes de medios canadienses.

Canadá posee abundantes reservas de minerales esenciales para la transición energética verde, entre ellos litio, grafito, níquel, cobre y cobalto. El país norteamericano ha buscado posicionarse como un proveedor confiable de estos recursos críticos para sus socios internacionales.

“Sugiero que la administración Trump no solo sabe cuántos minerales críticos tenemos, sino que esa puede ser la razón por la que siguen hablando de absorbernos y convertirnos en el estado número 51” de Estados Unidos, expresó Trudeau.

“Son muy conscientes de nuestros recursos, de lo que tenemos y quieren poder beneficiarse de ellos”, añadió. “Trump tiene en mente que una de las formas más fáciles de hacerlo es absorbiendo a nuestro país”, agregó.

También, subrayó que Canadá debería estar preparada para “lo que podría ser una situación política a largo plazo más desafiante con Estados Unidos”.

El expansionismo estadounidense

En otra parte, cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trudeau al margen de la cumbre, y si Ottawa estaba preocupada por la amenaza de Trump, el ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne, dijo a la AFP que “nadie puede cuestionar la soberanía de Canadá”.

“Nuestros amigos estadounidenses entienden que necesitan a Canadá para su seguridad económica, necesitan a Canadá para su seguridad energética y necesitan a Canadá para su seguridad nacional”, dijo Champagne.

La ministra de Comercio, Anita Anand, aseguró a su vez que Canadá está decidido a resistir cualquier expansionismo estadounidense.

Justin Trudeau advirtió que el presidente estadounidense, Donald Trump, realmente quiere anexionarse #Canadá y que su objetivo es hacerse con las reservas de materias primas y minerales críticos del país.https://t.co/nBEagN0NqY

— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) February 7, 2025

Los aranceles del 25 % impuestos por Trump a todas las importaciones canadienses a Estados Unidos [con un impuesto menor del 10 %] entraro en vigor el martes.

Si bien la batalla comercial probablemente obligaría a Canadá a buscar socios en otros lugares, en última instancia no puede escapar de la geografía.

Una lucha costosa e incierta por delante la gran incógnita sigue siendo cuánto tiempo Estados Unidos mantendrá los aranceles en vigor y qué medidas podría adoptar Canadá para apaciguar a la Administración Trump, que ha dicho que espera medidas sobre el tráfico transfronterizo de fentanilo y la migración irregular.

En respuesta, Ottawa ha señalado que menos del 1 % del fentanilo proviene de Canadá, mientras ha ofrecido invertir 1300 millones de dólares adicionales para asegurar la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Además, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el sábado que Canadá adoptará represalias contra los aranceles impuestos por Trump, y gravará con un 25 % 155 000 millones de dólares (unos 149 584 millones de euros) de comercio con EE.UU.

ayk/nck/hnb