En una declaración enérgica a los periodistas el jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indio, Arindam Bagchi, indicó que Canadá “es un país que necesita preocuparse por su reputación internacional” e instó a Ottawa a tomar medidas contra quienes tienen cargos de terrorismo o enviarlos a La India para enfrentar la justicia.
“Si estamos hablando de cuestiones de reputación y de daño a la reputación, si hay algún país que necesita analizar esto, creo que es Canadá y su creciente reputación como un lugar, como un refugio seguro para los terroristas, los extremistas y el crimen organizado”, aseveró.
Las relaciones entre los dos países se desplomaron esta semana despues de la acusación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de que Nueva Delhi está potencialmente detrás del asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un líder separatista sij, que fue asesinado a tiros por dos hombres enmascarados en junio en la región de Columbia Británica (Canadá).
WATCH | "The issue is not about travel to India. Those who have valid visas, OCIs are free to travel to India. The issue is the incitement of violence, inaction by Canadian authorities and the creation of an environment that disrupts the functioning of our consulates which is… pic.twitter.com/fN2cvz6z6V
— ANI (@ANI) September 21, 2023
La India ha negado con vehemencia dichas afirmaciones, calificándolas de “absurdas y motivadas”. Bagchi dejó claro que Canadá no ha proporcionado “ninguna información específica” para respaldar las acusaciones.
“A nosotros nos parece que estas acusaciones del gobierno de Canadá tienen motivaciones principalmente políticas”, afirmó.
La India suspendió el jueves la emisión de visados a ciudadanos canadienses debido a lo que considera como amenazas a la seguridad de su personal en sus consulados en Canadá.
“El problema es la incitación a la violencia, La situación de seguridad debido a la inacción del gobierno canadiense ha provocado interrupciones, eso es lo que nos hace detener temporalmente la emisión de visas o la prestación de servicios de visas”, explicó Bagchi.
El gobierno indio ha acusado durante mucho tiempo a Canadá de inacción al abordar lo que dice es el extremismo separatista sij destinado a crear una patria sij separada que se conocería como Jalistán e incluiría partes del estado indio de Punyab (norte).
tmv/tqi