“He oído que van a gravar el acero brasileño: si lo hacen, reaccionaremos comercialmente o lo denunciaremos a la OMC o gravaremos los productos que exportamos aquí”, ha aseverado Lula en una entrevista publicada este viernes por Radio Clube do Pará.
El mandatario ha enfatizado que Brasil aboga por la paz y no busca disputas internacionales, pero “habrá reciprocidad” si su homólogo estadounidense, Donald Trump, actúa en contra del país suramericano.
Lula ha criticado el “proteccionismo” del nuevo Gobierno de EE.UU. y sus amenazas a imponer impuestos a otros países, a tomar Canadá y el Golfo de México, y aplicar una política antinmigrante contra millones de personas en el país norteamericano, y ha señalado que dichos discursos demuestran que la democracia ya no vale tanto para EE.UU.
Dirigiéndose a Trump, Lula ha subrayado que lo que el mundo necesita es “tranquilidad, no nerviosismo”, y le ha avisado de la reacción de otros países si se ven afectados por sus acciones.
“Con tranquilidad, la economía va a crecer, la gente vivirá en un régimen democrático, civilizado, respetando cada uno sus instituciones. Si eso ocurre, para mí está todo bien”, ha remarcado.
Trump ordenó el lunes imponer aranceles del 25 % sobre las importaciones de acero y aluminio en el país norteamericano, y Brasil es uno de los tres mayores suministradores de acero de EE.UU.
El magnate advirtió el jueves de “aranceles recíprocos” a los países que deciden gravar productos estadounidenses.
Lula ya había asegurado que su país responderá con “reciprocidad” en caso de que EE.UU. decida imponer sanciones contra productos brasileños.
msm/rba