En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva celebró que el país haya recuperado la "normalidad democrática", tras el fallido intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 por parte de los simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.
En su discurso, durante la inauguración este jueves del año judicial, el líder progresista recordó que cuando una horda de activistas de ultraderecha asaltó las sedes de los tres poderes del Estado, todas las instituciones y la propia democracia salieron fortalecidas. En todo caso, Advirtió que es necesario seguir defendiendo la democracia de los extremistas.
A su vez, el presidente de la Corte Suprema, Luis Barroso, aseguró que hoy no hace falta hablar de separación de poderes, pues el Ejecutivo, el Legislativo y la Justicia ahora conviven de manera civilizada y respetuosa que facilitan la normalidad democrática del país tras 4 turbulentos años de Bolsonaro.
Bolsonaro está investigado en el juicio abierto por el violento asalto a las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema del 8 de enero de 2023, que tenía la intención de forzar un golpe contra el Gobierno de Lula. Por ese atentado contra la democracia, el Supremo ya ha aceptado denuncias contra unas mil 500 personas y dictado sentencias de hasta 17 años de prisión contra treinta de ellas.
hae/tqi