• El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla con la prensa, Brasilia, 2 de diciembre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 22 de enero de 2023 1:38
Actualizada: domingo, 22 de enero de 2023 2:21

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha destituido al jefe del Ejército, nombrado por Bolsonaro, tras la intentona golpista de hace dos semanas.

El sitio oficial de las Fuerzas Armadas brasileñas informó este sábado que el general Júlio César de Arruda fue destituido como titular del Ejército y reemplazado por el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, quien dirigía el Comando Militar del Sureste.

El general De Arruda era el oficial militar de más alto rango de Brasil, quien debe rendir cuentas por el fallido golpe de Estado del 8 de enero, cuando seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte de Brasil.

El destituido militar se reunió el viernes con Lula y los jefes de la Armada y la Aeronáutica, además del ministro de Defensa en la sede presidencial. Ese fue el primer encuentro del nuevo presidente brasileño con los jefes de las Fuerzas Armadas, después de Lula defendiera el castigo a los militares involucrados en los actos golpistas.

 

De Arruda habría impedido la entrada de policías militares en el campamento de bolsonaristas situado desde hace semanas ante el Cuartel General del Ejército que fue el origen del asalto a los tres poderes.

Los inconformes que irrumpieron en las sedes gubernamentales buscaban la intervención de los militares y anular la derrota de Bolsonaro ante Lula en los comicios presidenciales.

nfg/ncl/rba