Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), sigue por delante del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con entre un 49 % y un 50 % de las intenciones de voto, según dos sondeos divulgados el sábado, los últimos antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a celebrarse este domingo.
El instituto de opinión Datafolha indicó que el dirigente progresista cuenta con un 49 % de los apoyos, frente al 45 % que obtendría su rival ultraderechista, con lo que estarían cerca del empate técnico al estar en el límite del margen de error, que es de dos puntos.
Eso mientras, por otro lado, el instituto Ipec apuntó una diferencia mayor entre ambos candidatos, con Lula da Silva obteniendo el 50 % de la intención de voto, mientras que el actual mandatario del gigante suramericano conseguiría el 43 %.
Además, la cadena CNN difundió el sábado que, según AtlasIntel, Lula alcanza el 53,4 % de los votos, frente al 46,6 % de Bolsonaro; el margen de error de este sondeo es de más o menos un punto porcentual y el nivel de confianza se sitúa en el 95 por ciento.
En la primera vuelta de elecciones celebradas el 2 de octubre en Brasil, Lula obtuvo algo más del 48 % de los votos, mientras que Bolsonaro superó ligeramente el 43 %. Debido a que los dos candidatos más votados no han logrado superar el 50 % de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta.
Aunque las encuestas consideran a Lula como el ganador de estos comicios, el expresidente brasileño incidió en que no se presentará a la reelección en caso de proclamarse presidente de Brasil.
ftn/ncl/rba