De acuerdo a la encuesta divulgada el jueves por el instituto Datafolha, el candidato izquierdista obtuvo el 47 % de intención de voto y superó al actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien logró el 33 %, esto a solo diez días de las elecciones presidenciales en Brasil.
En el sondeo en el que participaron 6754 personas de 343 municipios, desde el 20 hasta el 22 de septiembre, reveló que la ventaja del líder del Partido de los Trabajadores (PT) creció dos puntos, y con este resultado la posibilidad de que sea elegido en la primera vuelta. Esto, mientras que Bolsonaro mantuvo la misma cifra de apoyo.
Votos Totales
— André Vieira (@AndreteleSUR) September 22, 2022
Lula: 47% (+2)
Bolsonaro: 33% (=)
Ciro: 7% (-1)
Tebet: 5% (=)
Otros candidatos sumados: 3%
Blancos y Nulos: 4%
Indecisos: 2%
Datafolha | 20-22/9
Datafolha, con un margen de error de dos puntos, indicó que en el tercer lugar se ubica el exministro Ciro Gomes con el 7 %, a continuación la senadora Simone Tebet con el 5 % y Soraya Thronicke, aspirante por el derechista Unión Brasil, con el 1 %.
Además, el instituto simuló una segunda vuelta y precisó que Lula vencería por el 54 % de los votos, frente al 38 % del excapitán del Ejército.
Los brasileños acudirán a las urnas para participar en las elecciones presidenciales el 2 de octubre a fin de elegir a su próximo presidente. Mientras Lula Da Silva, de 70 años, sigue siendo una figura poderosa en Brasil, Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la posterior crisis económica en el país suramericano. Igualmente, el presidente brasileño está involucrado en casos de corrupción, razón por las cuales su popularidad se encuentra golpeada.
nrl/ctl/hnb