El delfín del expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado dos puntos de las intenciones de votos válidos alcanzando el 43 % frente a su rival electoral, Jair Bolsonaro, que ya tiene 57 % por perder dos puntos, según indica el último sondeo del Instituto Brasileño de Opinión (Ibope), publicado el martes.
La consultora ya informó el 15 de octubre que el izquierdista Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), contaba con el 41 % de las intenciones de votos mientras el exmilitar ultraderechista tenía 59 %.
El índice de rechazo de Haddad también muestra una reducción de 47 % a 41 %, y al contrario, el de Bolsonaro ha subido de 35 % a 40 %. El estudio confirmó, además, que el exalcalde de Sao Paulo ha logrado acortar de 18 a 14 puntos su desventaja en intención de voto.
Esta última encuesta de Ibop, realizada entre 3009 personas con un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales, se considera la primera que se ha hecho en el gigante suramericano luego de que el diario local Folha de Sao Paulo revelara que seguidores acaudalados de Bolsonaro pagaron por mensajes a través de agencias, con un desembolso cada uno de ellos de hasta 12 millones de reales (US$ 3,26 millones) para difundir mensajes a favor de Bolsonaro, antes de celebrar la primera ronda de los comicios.
Los resultados oficiales de las elecciones del pasado 7 de octubre en Brasil arrojaron un 29,3 % de los votos para el candidato del PT y 46 % de los sufragios para el candidato del Partido Social Liberal (PSL), acérrimo defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985), que se caracteriza por sus opiniones racistas y alineamiento con las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Tras dichas revelaciones, Haddad acusó a Bolsonaro de estar detrás de un “complot con dinero sucio” y el proyecto de emitir mensajes falsos para ganar las presidenciales y pidió a los observadores internacionales que investiguen este caso, puesto que en Brasil está prohibida la financiación de campañas electorales.
msm/ktg/mtk/msf