• El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho.
Publicada: miércoles, 28 de diciembre de 2022 21:25

La Policía de Bolivia ha detenido al gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, pese a que sus simpatizantes intentaron evitar el arresto.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, confirmó este miércoles que la aprehensión del líder opositor cruceño se fundamenta en una orden fiscal. Camacho es investigado por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales en 2019.

Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, publicó Del Castillo en sus redes sociales.

Conforme publican medios locales, cuando agentes policiales llevaban a Camacho al aeropuerto Viru Viru, una multitud de simpatizantes del gobernador tomó la terminal aérea a modo de protesta y con la intención de impedir que el dirigente político sea trasladado a La Paz.

Además, la gobernación de Santa Cruz —bastión opositor al Gobierno de Luis Arce—emitió un comunicado donde denuncian “el secuestro” de Camacho.

Momentos de tensión entre civiles que buscan al gobernador Luis Fernando Camacho y tres efectivos de la Policía Militar Aérea. Fue el momento exacto en el que un grupo de personas invadió la pista del aeropuerto Viru Viru. Video: J. C. Torrejón pic.twitter.com/HKnknyzmwh

— EL DEBER (@grupoeldeber) December 28, 2022

Camacho, líder de la alianza opositora Creemos, además de las acusaciones el golpe de Estado de 2019, tiene que defenderse ante la acusación de terrorismo por promover el paro de más de 30 días en su departamento en reclamo de un censo nacional para 2023, tras lo cual surgió el tema del federalismo. Por el último caso, había sido citado por el Senado para que responda preguntas en el recinto, pero no se presentó, por lo que fue amenazado con otra denuncia penal.

En recientes declaraciones el portavoz presidencial, Jorge Richter, alertó que la oposición intenta acabar con el Gobierno de Arce y, señalando en particular a los cruceños, dijo que estos hablan de diálogo, pero lo que en realidad buscan es la impunidad para los responsables del golpe de Estado y las muertes de 2019.

ncl/mkh