En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Fernando Casado, al comentar la reciente detención de la expresidenta de facto Jeanine Áñez y sus exministros interinos, ha dicho que organismos internacionales jugaron un papel esencial en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, por lo que es muy obvio que ahora esas entidades consideren “preocupante” la situación de la oposición boliviana.
“En este caso, no falta la doble moral de tantos organismos, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de organismos regionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), que declaran que van a abogar por la libertad de Áñez y por la oposición en Bolivia”, ha fustigado Casado.
En este sentido, ha señalado que, de cierta forma, algunos países y organismos ultranacionales fueron los que pidieron que se repitan las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia y así dieron comienzo a un golpe de Estado.
A pesar de que la Fiscalía de Bolivia había solicitado seis meses de cárcel para Jeanine Áñez, la juez boliviana Regina Santa Cruz decretó el domingo cuatro meses de prisión preventiva para la expresidenta de facto y sus dos exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.
Sin embargo, en una nueva solicitud este lunes, el Ministerio de Justicia de Bolivia ha pedido 30 años de prisión para la exmandataria de facto, denunciando que, por culpa de la Administración de Áñez, “ha habido masacres sangrientas en Bolivia y familias que han quedado sin padres y madres que han quedado sin hijos”.
Fuente: HispanTV Noticias
sar/ncl/tqi/rba