“La ofensa y la agresión a un pueblo es la invasión de 1879, cuando nos quitan el mar y nuestros RRNN (recursos naturales), provocando daño económico irreparable”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en un mensaje emitido el domingo en Twitter, en referencia a la guerra que mantuvieron ambos países entre 1879 y 1883.
Morales reaccionó de esa manera ante diversas declaraciones del expresidente chileno y actual candidato presidencial Sebastián Piñera, con quien protagonizan desde el viernes un duro cruce de palabras en Twitter, que empezó luego de que ese último acusara al Gobierno venezolano de ser una “dictadura” y aludiera a las víctimas que ha dejado la nueva ola de protestas de la oposición en Venezuela.
Los comentarios del político chileno provocaron la denuncia de Morales, que calificó el sábado a Piñera de un “candidato oligarca pinochetista” que no tiene moral para acusar de dictadura a un Gobierno legítimo y destacó que el “pueblo venezolano derrotará al golpismo”.
La ofensa y la agresión a un pueblo es la invasión de 1879, cuando nos quitan el mar y nuestros RRNN (recursos naturales), provocando daño económico irreparable”, cuestionó el presidente boliviano, Evo Morales.
Pero el intercambio de declaraciones entre ambos líderes sudamericanos no acabó en ese mensaje, sino que Piñera respondió a Morales diciendo que “a palabras necias, oídos sordos”.
De igual modo, acusó a Morales de insultar a Chile y su presidenta, Michelle Bachelet, algo que el presidente boliviano refutó en su mensaje del domingo recordando que el insulto es la agresión que cometió Santiago en el año 1879 contra La Paz.
Desde el inicio de las tensiones en Venezuela, Morales se ha designado en la lista de los titulares de la región que expresan su apoyo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha arreciado sus críticas a la “oposición golpista de Venezuela” y ha deplorado la actuación de varios organismos regionales a favor de la derecha bolivariana y los intereses de EE.UU.
bhr/ctl/ftn/rba