Seyed Ebrahim Raisi ha resaltado este domingo la voluntad de Teherán e Islamabad para expandir sus relaciones bilaterales en todas las áreas durante un encuentro con el jefe del Ejército pakistaní, el general Asim Munir, en Teherán, capital persa.
El mandatario iraní ha destacado que la prioridad de la política exterior de su Administración es fortalecer las relaciones con los países vecinos, de la misma línea y musulmanes, pero, ha advertido de que los enemigos traman complots para minar los nexos entre los Estados de la zona.
La República Islámica, ha señalado, busca asegurar las fronteras para promover el comercio con los vecinos. “Acelerar la implementación de acuerdos bilaterales promoverá la cooperación económica y comercial entre Irán y Pakistán. Como resultado, veremos una mejora en las relaciones políticas”, ha precisado Raisi.
Ha detallado que el desarrollo de los mercados fronterizos y la cooperación energética entre Teherán e Islamabad pueden promover el comercio bilateral.
El general Munir, por su parte, ha valorado la política exterior de la República Islámica de Irán, basada en fortalecer las relaciones con los vecinos, particularmente con Pakistán, y la ha considerado una oportunidad valiosa para el mundo musulmán.
Ha dicho que los dos vecinos comparten largas fronteras y que el aumento de los intercambios económicos y comerciales puede mejorar la seguridad de las fronteras. Teherán e Islamabad han alcanzado buenos acuerdos para reforzar la seguridad fronteriza y estamos buscando acelerar la implementación de estos para establecer una seguridad duradera, explica el alto mando castrense pakistaní.
En los últimos años, Teherán e Islamabad han estado trabajando para mejorar las relaciones, sobre todo los lazos económicos bilaterales y los esfuerzos mutuos destinados a combatir el terrorismo en las zonas fronterizas, afectadas por actividades de grupos terroristas, como el antiraní Yeish al-Adl, apoyado desde el exterior.
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, enfatizó el sábado en una reunión con el general Munir, que el polo del poder mundial se mueve hacia el este y Asia, añadiendo que la integración entre Irán y Pakistán influye positivamente en la seguridad de la región y el mundo del Islam.
ftm/ncl/mkh