• Un vehículo submarino autónomo extragrande (XLAUV, por sus siglas en inglés).
Publicada: viernes, 6 de mayo de 2022 6:59
Actualizada: viernes, 6 de mayo de 2022 7:33

Australia planea desarrollar submarinos no tripulados de vanguardia para contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

El ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, anunció el jueves una inversión de 2000 millones de dólares australianos (US $ 1,4 mil millones) en el desarrollo de tecnología de submarinos no tripulados de vanguardia para reforzar las capacidades de guerra submarina de Australia en medio de las crecientes tensiones entre Canberra y Pekín en la región.

Australia está buscando construir “una nueva capacidad militar submarina robótica autónoma”, indicó para luego afirmar que los drones submarinos ayudarán al país “complementar y mejorar la agilidad y la potencia de la actual fuerza de combate submarino y de superficie de la Marina” en la región del Indo-Pacífico.

El proyecto para producir tres vehículos submarinos autónomos extragrandes (XLAUV, por sus siglas en inglés), durante los próximos tres años, será cofinanciado por el Ministerio de Defensa y la subsidiaria australiana de Anduril, una empresa con sede en EE.UU. que trabaja en el campo de la guerra autónoma.

 

Según el anuncio, los XLAUV son naves robóticas no tripuladas de última generación que tienen entre 10 y 30 metros de largo y pueden transportar varias cargas explosivas a largas distancias.

En otras declaraciones pronunciadas la misma jornada, Dutton advirtió abiertamente que Australia debe prepararse para la guerra y acusó a China de tener una “bastante fenomenal” influencia en todo el mundo.

Las tensiones en la región han aumentado desde que China firmó un pacto de seguridad con las Islas Salomón (la nación insular ubicada en el océano Pacífico), que incluye asistencia de defensa. Australia y EE.UU. se muestran enojados con este pacto ante temor de que Pekín construya una base militar en la isla.

tmv/fmk