“Todo el mundo puede ver a Taiwán; pueden ver nuestro país, así como nuestro apoyo a la democracia y la libertad (…) Solo necesitamos ser firmes para que nadie pueda borrar la existencia de Taiwán”, ha dicho este domingo Tsai antes de subir al avión que la llevará a Estados Unidos, en escala de un viaje a Belice y Paraguay.
La mandataria también ha destacado la “determinación” de su Gobierno de resistir ante las recientes “presiones” de China para “aislar a Taiwan” de la comunidad internacional. Los taiwaneses “no cederán frente a las dificultades diplomáticas”, ha precisado.
Hace unos días, después de que la Cancillería taiwanesa anunciara el viaje de Tsai a EE.UU., Pekín urgió a Washington a no permitir que la presidenta de Taiwán hiciera escala en su territorio.
“Urgimos a EE.UU. que respete el principio de ‘una sola China’. No permitiendo esa escala y evitando mandar señales erróneas a las fuerzas independentistas taiwanesas”, ha solicitado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang.
Todo el mundo puede ver a Taiwán; pueden ver nuestro país, así como nuestro apoyo a la democracia y la libertad (…) Solo necesitamos ser firmes para que nadie pueda borrar la existencia de Taiwán”, ha dicho la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
China, que reclama la soberanía de Taiwán, no ve con buenos ojos el creciente acercamiento entre Taipéi y Washington desde que la independentista Tsai asumiera el cargo en 2016.
El sábado, la refinería estatal taiwanesa CPC Corp. anunció un acuerdo por valor de $ 25 mil millones para comprar gas natural licuado de Estados Unidos durante los próximos 25 años.
China también ha rechazado en varias ocasiones las relaciones militares entre EE.UU. y Taiwan. En julio, Pekín rechazó un plan de Washington para el año 2019 que prevé dedicar fondos a fortalecer la cooperación militar con Taiwán mediante simulacros conjuntos, ventas de armas y el aumento del despliegue se en el mar de la China Oriental.
Según el gigante asiático, el proyecto, que aún no ha sido aprobado por el Congreso estadounidense, socavará la “confianza mutua” y la cooperación entre Washington y Pekín, además de minar la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
De acuerdo con la agencia británica de noticias Reuters, Tsai se reunirá con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de EE.UU., el republicano Ed Royce, para apuntalar el apoyo de Washington antes de las elecciones locales en Taiwán, previstas para el próximo noviembre.
snz/ncl/mkh/alg