A través de una videoconferencia, el comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein, expuso la situación de los rohingyas al CSNU, según informó una fuente presente en la reunión.
Al-Husein ha dado una potente conferencia sobre la terrible discriminación llevada a cabo desde las instituciones contra la minoría rohingya en Birmania, afirmó una fuente oficial.
“Al-Husein ha dado una potente conferencia sobre la terrible discriminación llevada a cabo desde las instituciones contra la minoría rohingya en Birmania”, afirmó la fuente bajo condición de anonimato.
Los rohingyas "suelen sufrir violentos abusos por parte de las mafias de inmigrantes y cientos de ellos han muerto en el mar en las últimas semanas", agrega la fuente citando a Al-Husein.
Agregó que después de observar detenidamente las raíces del problema, la crítica situación de los rohingyas requiere de una respuesta global.
Otra fuente oficial confirmó el informe del representante de la ONU y expresó que no se espera una respuesta inmediata del CSNU.
El pasado 23 de mayo, el Gobierno de Myanmar anunció su decisión de expulsar a Bangladés a 208 emigrantes rescatados frente a sus costas.
Malasia, Indonesia y Tailandia se encuentran bajo la presión de la comunidad internacional que les exige que rescaten a miles de rohingyas y bangladesíes atrapados, desde hace semanas, en barcos en medio del mar del sudeste asiático.
Los 1,3 millones de musulmanes rohingyas, que según la ONU forman la minoría “más oprimida” del mundo, ante la miserable situación de vida en Myanmar optan por huir arriesgando su vida en peligrosos viajes marítimos.
Desde el año 2012, los rohingyas que viven en Myanmar son blanco de constantes ataques de budistas extremistas.
A principios del presente mes, un grupo de los investigadores estadounidenses sostuvo que la comunidad musulmana de los rohingyas se enfrenta a una grave situación humanitaria y alertó de un posible genocidio.
Cientos de activistas malasios y refugiados rohingyas se congregaron frente a la embajada de Myanmar en Kuala Lumpur, capital malasia, para condenar la discriminación que sufre esta minoría musulmana en el país de mayoría budista.
haj/ncl/rba