• Policía israelí bloquea salidas de manifestantes que piden la liberación de cautivos en una protesta en la Puerta de Begin, Tel Aviv, 8 de marzo de 2025.
Publicada: martes, 11 de marzo de 2025 5:58

Se ha informado que las autoridades han amenazado a las familias de los israelíes retenidos en Gaza y han anunciado medidas para silenciarlas.

La cadena catarí de Al Jazeera, citando a la emisora ​​pública israelí Kan, informó el lunes que algunos funcionarios israelíes han amenazado a las familias de los cautivos con que, si protestan, los nombres de sus hijos aparecerían al final de la lista de intercambio de los presos con HAMAS.

El informe subraya que algunas familias optaron por permanecer en silencio debido a estas amenazas y sólo hablaron después de que sus hijos regresaron de Gaza.

Simultáneamente con la publicación de esta noticia, el diario israelí Yedioth Ahronoth anunció la celebración de las manifestaciones en Tel Aviv.

Según el rotativo, miles de israelíes se concentraron en la avenida Begin en Tel Aviv y exigieron el regreso de los cautivos de Gaza.

 

Entretanto, ciertas fuentes hebreas informaron que las familias de los retenidos israelíes han expresado su preocupación por la falta de avances en las negociaciones con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Al respecto, el canal 12 de Israel afirmó que estas familias también temen que el equipo negociador israelí no tenga plena autoridad para avanzar en las negociaciones.

Algunos funcionarios israelíes han reconocido que las diferencias entre ambas partes siguen siendo profundas y que el movimiento palestino insiste en sus posiciones.

El 19 de enero, se hizo efectivo el acuerdo de alto el fuego entre HAMAS y el régimen sionista, que incluye tres fases, cada una con una duración de 42 días. Estuvo previsto que durante cada fase se negocie la implementación de la siguiente etapa del acuerdo.

Aunque estaba previsto que las negociaciones para la segunda fase comenzaran el día 16 de la primera fase (3 de febrero), el primer ministro del régimen sionista, Benjamín Netanyahu, lo impidió, ya que solo busca extender la primera fase e imponer nuevas condiciones para la liberación de más retenidos, algo a lo que HAMAS se ha opuesto.

En la actualidad, de los 251 israelíes llevados por HAMAS a Gaza el 7 de octubre de 2023 durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, 58 siguen retenidos en Gaza y 34 han sido declaradas muertas por el ejército israelí.

msm/mkh