En un comunicado emitido el miércoles, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha advertido este miércoles que “la falta de acción de la comunidad internacional para abordar este tipo de acciones provocativas y retórica irresponsable corre el riesgo de exacerbar el extremismo y el contraextremismo en todos los bandos”.
Asimismo, en declaraciones separadas, Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) denunciaron la medida como un esfuerzo deliberado para expandir la ocupación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar calificó el mapa como “una flagrante violación de las resoluciones de legitimidad internacional y las disposiciones del derecho internacional”.
Un comunicado del ministerio afirmó que el mapa “dificultaría las posibilidades de paz en la región, especialmente en medio de la brutal guerra en curso en la Franja de Gaza”.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de los EAU calificó la acción israelí como “un esfuerzo deliberado para expandir la ocupación y una violación descarada y contraria al derecho internacional”.
#UAE strongly condemns Israeli accounts’ publishing of alleged maps including parts of Occupied Palestinian Territory, Jordan, Syria, Lebanon#WamNews https://t.co/MqUHJ8z0vH pic.twitter.com/vWaCELeJCo
— WAM English (@WAMNEWS_ENG) January 8, 2025
Hizo un llamado a la comunidad internacional para que “cumpla con sus responsabilidades legales y morales, presionando a la ocupación israelí a cumplir con las resoluciones de legitimidad internacional y confrontar sus ambiciones expansionistas en tierras árabes”.
El ministerio también rechazó todas las prácticas provocativas destinadas a alterar el estatus legal del territorio palestino ocupado.
El ministerio advirtió que estas prácticas “amenazan con una mayor escalada y tensiones, y obstaculizan los esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad en la región”.
Este martes, Palestina y Jordania también han emitido condenas a la publicación del ofensivo mapa israelí que usurpa tierras árabes.
La publicación del mapa coincidió con declaraciones racistas realizadas por el ministro israelí de extrema derecha Bezalel Smotrich, en relación con la anexión de la ocupada Cisjordania y la construcción de asentamientos en la sitiada Franja de Gaza.
Smotrich ha revelado su deseo no solo de conquistar todos los territorios palestinos hasta el río Jordán, sino también de extenderse para incluir Damasco. Smotrich también expresó su ambición de anexar territorios que lleguen hasta Irak y Arabia Saudí.
Tras las recientes elecciones en Estados Unidos, en las que Donald Trump resultó ganador, ha habido mucha especulación sobre que el régimen israelí busca expandir significativamente la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania, algo que ha quedado en evidencia por los nombramientos realizados por el presidente electo de EE.UU.
gec/mkh