Durante una entrevista llevada a cabo el miércoles con la agencia de noticias Al-Araby Al-Jadeed, un funcionario de los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), bajo la condición anonimato, al señalar que la Resistencia está al tanto de los trucos del régimen sionista para localizar a los retenidos, informó sobre la adopción de nuevas medidas para proteger a estos prisioneros, y afirmó que, sin un acuerdo, Israel no podrá llegar a ningún prisionero vivo.
De acuerdo con el dirigente palestino, HAMAS y otros grupos de Resistencia, que son responsables de garantizar la seguridad de los prisioneros israelíes, están plenamente conscientes de los trucos de los ocupantes y saben perfectamente que en el acuerdo de intercambio de prisioneros actual existen diferencias significativas. Además, ha proseguido, la demora actual por parte del primer ministro del régimen sionista, Benjamin Netanyahu, no tiene ninguna justificación.
Haciendo referencia a las nuevas medidas adoptadas sobre las reglas de enfrentamiento y la forma de protección de los retenidos israelíes, dijo que, según estas, ningún retenido vivo saldrá de Gaza sin un acuerdo. Además, avisó que las familias de los prisioneros israelíes deben saber que Netanyahu pone en peligro la vida de sus hijos bajo la ilusión de sacarlos sin acuerdo.
“Incluso si el ejército ocupante y los servicios de inteligencia logran llegar a los retenidos, lo que es poco probable, solo podrán encontrar sus cuerpos, aunque incluso el tema de llegar a los cuerpos está lleno de incertidumbre”, puntualizó.
Asimismo, el líder de la Resistencia continuó diciendo que la responsabilidad de garantizar la seguridad de los prisioneros israelíes ha sido confiada actualmente a los equipos que optan por las operaciones de martirio.
También, informó del aumento de las presiones por la parte de las autoridades israelíes para el acuerdo de canje, a pesar de que HAMAS agregó el nombre de 12 detenidos en la lista de cambios de prisioneros.
Tras explicar que HAMAS y las otras facciones de la Resistencia palestina son responsables de proteger a los cautivos, señaló que los grupos palestinos son muy conscientes de estos trucos practicados por Israel. “Actualmente, existen importantes puntos de discordia en el acuerdo, que significa que la actual dilación por parte del gobierno israelí precedido por Benjamín Netanyahu no tiene justificación práctica”, agregó.
Al hacer referencia a las recientes facilitaciones brindadas por parte de HAMAS en las negociaciones, aseveró que las recientes flexibilidades ha tenido como objetivo acelerar el proceso para alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros y de alto el fuego en medio del continuo sufrimiento del pueblo de la Franja de Gaza.
Explicó que los funcionarios de HAMAS en el extranjero no tienen actualmente información actualizada sobre los detalles de la condición de los retenidos, agregando que antes HAMAS ha confirmado que se encuentran con vida, pero en la actualidad, y debido a ofensivas militares israelíes, no hay información precisa sobre el estado de los detenidos.
Según informes, de los 251 retenidos por la Resistencia palestina, quedan en el enclave 96, de los cuales al menos 34 están confirmados muertos.
msr/hnb