En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, que se encuentra de visita en Ankara (capital de Turquía), el mandatario turco consideró necesario desplegar acciones para impedir que Israel “hunda a toda la región en la guerra” que ha emprendido desde el 7 octubre el régimen sionista contra los palestinos en la Franja de Gaza.
Erdogan también advirtió a Occidente contra el “apoyo incondicional a Israel. “De esta manera, son cómplices de los crímenes de Israel (...) Son cómplices de sus crímenes en las masacres y pogromos perpetrados contra la población civil de Gaza”, afirmó el jefe de Estado turco, según publica la cadena catari Al Jazeera.
Señaló asimismo que el régimen israelí, además de asesinar a los civiles con miles de toneladas de bombas, mantiene “una guerra de hambre” en el enclave palestino.
“Todos y cada uno de los ciudadanos o niños palestinos que mueren de hambre siguen siendo responsabilidad de Israel y de quienes apoyan a Israel”, sentenció Erdogan.
Por su parte, Al-Sisi abogó por “que se detenga la escalada en Cisjordania”, donde Israel ha librado una campaña mortal desde la semana pasada.
“Reitero la posición conjunta de Egipto y Turquía que pide un alto el fuego inmediato, rechazando una mayor escalada por parte de Israel en la Cisjordania ocupada, y adoptando medidas tangibles para estar a la altura de la aspiración del pueblo palestino de establecer un Estado independiente basado en las fronteras de 1967 con Al-Qudsl [ocupada] como su capital”, enfatizó el dignatario egipcio.
En la primera visita de Al-Sisi a Turquía desde que asumió el cargo en 2014, los dos presidentes expresaron su disposición a profundizar la cooperación entre ambos países y, en este contexto, firmaron 17 acuerdos de cooperación.
Erdogan, quien visitó a Al-Sisi en El Cairo a mediados de febrero, aseguró que ambas naciones habían acordado fortalecer su cooperación en todas las áreas, como parte de una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
Ankara y El Cairo cortaron sus relaciones en 2013 después de que Al-Sisi, entonces ministro de Defensa, derrocara al expresidente Mohamed Morsi, aliado de Turquía y figura de los Hermanos Musulmanes.
gec/ncl/mkh