• El Cuerpo de Guardianes de Irán realiza un ejercicio militar en el país persa.
Publicada: miércoles, 7 de agosto de 2024 8:39
Actualizada: miércoles, 7 de agosto de 2024 10:22

Israel no tiene en sus arsenales las suficientes municiones para repeler los inminentes ataques de represalia de Irán y Hezbolá, advierte la revista Politico.

En los territorios ocupados palestinos prevalece un ambiente de tensión y pánico desde que Irán y la milicia élite libanesa Hezbolá amenazaran la semana pasada con vengar el asesinato del líder político del movimiento palestino HAMAS, Ismail Haniya, en Teherán, y el destacado comandante libanés Fuad Shukr, en Beirut.   

Israel, que enfrenta una guerra multifrontal desde que inició el conflicto en Gaza desde octubre pasado, carece de equipos militares y municiones que necesitará para repeler por completo los ataques de represalia de Irán y Hezbolá, subraya un artículo publicado el martes en la revista Politico.

El editorial recuerda el primer ataque directo de Irán a Israel desde su territorio. La ofensiva, que respondía a una acometida sangrienta israelí al consulado iraní en Damasco, se llevó a cabo el 14 de abril con más de 300 misiles y drones.

Ese ataque no era una operación sorpresa, ya que Irán había comunicado a Estados Unidos de su decisión de atacar objetivos israelíes en los territorios ocupados palestinos. A pesar de que EE.UU., el Reino Unido, Francia y algunos países de la zona ayudaron a Israel a interceptar los misiles, algunos de esto impactaron en bases militares israelíes y causaron muchos daños materiales.

 

Sin embargo, Politico considera que no está claro si los vecinos intervendrán para repeler los anunciados ataques a los territorios ocupados, ya que, según el artículo, los países árabes están frustrados por los asesinatos a manos de Israel de Haniya en Teherán y de Shukr en los suburbios de Beirut, y responsabilizan al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la actual escala de tensiones en la zona.

En cuanto a la respuesta de Hezbolá, el artículo predice la probabilidad de que apunte más al sur y utilice sus suministros estratégicos de misiles guiados de precisión.

Tom Karako, director del Proyecto de Defensa de Misiles en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo a NatSec Daily que la mayor vulnerabilidad sería que Irán y sus aliados “abrumen un sistema de defensa particular en un lugar particular y en un momento particular”, dadas las existencias agotadas de Israel.

Cúpula de Hierro sería incapaz de repeler ataques simultáneos de Irán y Hezbolá

En tal caso, agregó Karako, el sistema antimisiles Cúpula de Hierro israelí sería incapaz de interceptar los misiles. “No hay suficientes Cúpulas de Hierro en el mundo para hacer frente a 100 000 cohetes”, indicó.

Politico dijo que Estados Unidos espera que los aliados y socios árabes ayuden a Israel en repeler los ataques, pero un exdiplomático estadounidense que trabajó en la región aseguró que cualquier falta de apoyo al régimen sionista será culpa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El diplomático afirmó que Washington intenta “echar agua al fuego” para calmar las tensiones en la región, “pero luego se enciende de nuevo y, en muchos casos, es Netanyahu el que enciende la mecha”.

El régimen está en máxima alerta por amenazas de venganza de Irán y Hezbolá, y la ansiedad y la agitación mental entre los israelíes ha aumentado debido a los anuncios de que Israel recibirá una abrumadora respuesta.

ftm/ncl/tqi