El portal estadounidense Axios, en una parte de su informe centrado en los esfuerzos del gobierno estadounidense para realizar el acuerdo de intercambio de prisioneros entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el régimen de Israel, ha destacado los esfuerzos de Netanyahu para persuadir a la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, con el fin de llegar a un pacto de armisticio.
Axios, cercano a fuentes estadounidenses e israelíes, ha afirmado en su informe publicado el jueves que Netanyahu agarró del brazo a un funcionario del gobierno de Biden que estaba a cargo del caso del intercambio de prisioneros y le dijo: “Necesitamos este acuerdo”.
En este informe, el medio estadounidense ha recalcado que la continua presión de Joe Biden sobre los gobernantes de países de Asia Occidental fue uno de los factores clave en la finalización de este acuerdo entre el régimen de Israel y HAMAS.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Mayid bin Muhamad al-Ansari, anunció el jueves que el alto el fuego temporal en la Franja de Gaza comenzará el viernes a las 07:00, hora local, (05:00 GMT). Al-Ansari, señalando que el primer grupo de retenidos será intercambiado a las 16:00, hora local, del mismo día, expresó su esperanza de que este alto el fuego se convierta en una tregua permanente.
Después de la operación Tormenta de Al-Aqsa lanzada por HAMAS el pasado 7 de octubre, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, ordenó al principal asesor de Biden para Asia Occidental, Brett McGurk, y a otro importante asesor, Josh Geltzer, que establecieran un grupo de trabajo secreto sobre la cuestión de los cautivos
De acuerdo con la fuente estadounidense, en una de las reuniones de McGurk con Netanyahu, las discusiones entre los dos funcionarios se volvieron controvertidas después de que el funcionario estadounidense dijera que la opinión de la Casa Blanca es que el gobierno de Gaza debería entregarse a la Autoridad Palestina después del final de la guerra en la bloqueada Franja de Gaza.
Por su parte, Netanyahu le señaló a McGurk en el encuentro sostenido en Tel Aviv que “Nuestros soldados no están luchando en Gaza para establecer ‘Fatahstan’ [en referencia al Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah)] que luego se convertirá nuevamente en ‘Hamastan’ [en referencia a HAMAS]”, dijo Netanyahu a McGurk, ha constatado Axios, citando a un informe del Canal 12, la cadena de televisión más vista del régimen de Israel. Funcionarios israelíes y estadounidenses confirmaron la cita.
Según un funcionario estadounidense, cuando McGurk salía de la reunión, Netanyahu lo agarró del brazo y le dijo: “Necesitamos este acuerdo”. Luego pidió a McGurk que Biden se pusiera una vez más en contacto con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani, para concretar este pacto de intercambio de prisioneros.
As McGurk was leaving, Netanyahu grabbed his arm and said: "We need this deal." The prime minister asked that Biden call the Qatari emir again to nail things down https://t.co/2EgBtowZmp
— Barak Ravid (@BarakRavid) November 23, 2023
Axios no mencionó el momento de la reunión entre Netanyahu y McGurk, pero en la continuación del texto ha puesto de manifiesto que mientras continuaban las negociaciones entre Washington, el régimen de Tel Aviv y Doha, comenzó el ataque terrestre de Isarel contra la Franja de Gaza.
Estos días, Netanyahu ha sido acusado por los familiares de los cautivos de no hacer lo suficiente para liberar a estos cautivos de HAMAS, y ha estado bajo severa presión por este tema.
En una reunión mantenida el miércoles con miembros del gabinete de guerra, calificó la decisión de intercambiar prisioneros como una “decisión difícil”, pero afirmó que al mismo tiempo era la decisión correcta.
Después de la operación Tormenta de Al-Aqsa lanzada por HAMAS, el régimen israelí ha puesto a Gaza bajo un completo asedio y ha convertido esta zona en blanco de violentos bombardeos. El ejército israelí libró un ataque terrestre contra Gaza hace unas semanas.
Israel ha anunciado que el objetivo final de esta operación es la destrucción completa de HAMAS. A pesar de esto, muchos analistas, incluso dentro de la propia Palestina ocupada, dudan de la capacidad del régimen de Tel Aviv para lograr este objetivo.
Algunos miembros del gabinete de guerra de Netanyahu se reunieron el martes en Al-Quds (Jerusalén) con familiares de prisioneros que recorrieron un largo camino para mostrar su protesta contra Netanyahu.
El diario británico The Guardian informó el miércoles que hubo discusiones entre las familias de los prisioneros y algunos funcionarios israelíes durante la reunión.
Según este informe, las familias de los cautivos se opusieron al plan de algunos políticos de extrema derecha de dictar sentencia de muerte para algunos palestinos y declararon que el avance de tal plan puede poner en peligro la vida de sus seres queridos.
A esta opinión se opusieron algunos funcionarios israelíes que creían que una mayor presión militar sobre HAMAS podría facilitar el acuerdo para la liberación de los prisioneros y, en ocasiones, condujo a un conflicto verbal entre las familias de los prisioneros y estos funcionarios.
Desde un principio, HAMAS estuvo dispuesto a canjear a los al menos 250 israelíes por los palestinos presos en cárceles del régimen de ocupación, pero este último se negaba aceptar la propuesta, esperando que su ofensiva letal contra Gaza, que ha dejado más de 14 500 muertos, forzara a la Resistencia a bajar sus demandas.
hnb