• Policía turca en Estambul, Turquía.
Publicada: martes, 4 de julio de 2023 0:56

Según informaron el lunes las autoridades turcas, han sido detenidos siete supuestos espías de los servicios de espionaje israelíes en territorio turco.

Conforme al periódico turco The Daily Sabah, tras meses de vigilancia, la Organización Nacional de Inteligencia (MIT, por sus siglas en turco) de Turquía ha expuesto una célula fantasma de 56 agentes que espían a ciudadanos no turcos en el país, en nombre del servicio de espionaje inteligencia israelí (Mossad) y en una operación colaborativa con la Sección Antiterrorista del Departamento de Policía de Estambul, la unidad de contrainteligencia de la agencia detuvo a siete presuntos agentes.

Documentos del MIT revelaron que los espías estaban reuniendo información biográfica sobre ciudadanos extranjeros a través de un método de enrutamiento en línea, rastreando los movimientos de los vehículos a través de GPS, pirateando redes protegidas con contraseña basadas en dispositivos Wi-Fi y encontrando ubicaciones privadas.

Toda la comunicación entre los agentes del Mossad en Turquía y en el extranjero se realizó a través de líneas de teléfonos móviles de un solo uso, propiedad de personas falsas en España, Inglaterra, Alemania, Suecia, Malasia, Indonesia y Bélgica.

“La unidad de Estambul de la red recibió capacitación cibernética y soporte técnico de forma remota por parte de Priyanshi Patel Kulhari, propietario de 24 años de la firma de software espía con sede en Tel Aviv Cyberintelligence International Private Ltd.” manifestó el MIT.

El canal de televisión público turco TRT Haber también informó, citando fuentes de inteligencia, que el Mossad reclutó espías en Estambul y los envió a Líbano y Siria. Estos espías tenían la tarea de determinar los puntos de despliegue de drones en estos dos países.

Esta red de espionaje también operaba en Líbano y Jordania.

sno/jcr/hnb