• Columnas de humo se elevan sobre la ciudad de Gaza después de los ataques israelíes, 7 de abril de 2023.
Publicada: sábado, 8 de abril de 2023 13:46

En respuesta a ataques desde El Líbano, Israel se limitó a atacar posiciones de HAMAS en el sur libanés y Gaza para evitar un conflicto más amplio con Hezbolá.

Al sopesar su respuesta a un bombardeo de cohetes lanzados desde El Líbano el jueves, las autoridades israelíes concluyeron que el régimen no tenía ningún interés en verse arrastrado a una guerra con El Líbano que correría el riesgo de convertirse en un conflicto regional, según dos militares israelíes citados el viernes por el sitio web de noticias estadounidense Axios.

Uno de los funcionarios expresó que, en la consulta entre el premier israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, antes de una reunión del gabinete el jueves, el ejército y el servicio de espionaje israelí (Mossad) presentaron diferentes opciones sobre la respuesta del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) a los ataques aéreos israelíes en suelo libanés.

El jefe del Mossad, David Barnea, argumentó que Hezbolá probablemente respondería a cualquier ataque aéreo israelí y, por lo tanto, Israel debería atacar las posiciones del movimiento libanés, además de los objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Sin embargo, el jefe de personal del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, afirmó que al régimen no le interesaba involucrarse con Hezbolá y que la respuesta de Israel debería mantenerse enfocada en HAMAS, reveló otro funcionario.

 

Durante la reunión del gabinete de israelí, al discutir también cuál debería ser el alcance de la respuesta israelí en El Líbano, los jefes militares israelíes indicaron a los ministros que una respuesta más amplia contra Hezbolá probablemente resultaría en que el movimiento libanés lanzase misiles de precisión hacia los territorios ocupados por Israel, lo que podría convertirse en una guerra.

Todos los ministros votaron a favor de la recomendación del ejército israelí de centrar la respuesta contra HAMAS, según los dos oficiales militares israelíes.

Los observadores políticos dicen que lo más probable es que Israel no busque intensificar la situación a lo largo de la línea de separación con El Líbano.

“Israel quiere responder, pero no quiere una guerra a gran escala y no quiere involucrar a Hezbolá en una guerra”, aseveró Wassail Awada, analista político en El Líbano.

El viernes, el editor del periódico árabe Raialyoum, Abdel Bari Atwan, avisó que una posible guerra con la Resistencia libanesa ocasionará el fin del régimen israelí, pues más de 150 000 misiles y 5000 drones esperan la hora cero para aplastar a Israel.

tmv/ctl/hnb