• Manifestantes a Netanyahu: Trump se ha ido, ahora es tu turno
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2020 2:36

Miles de israelíes vuelven a protestar contra Netanyahu para pedir su renuncia, apuntando a la derrota electoral del presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump se ha ido, ahora es tu turno”, han gritado cientos de personas que han salido este sábado a las calles de Tel Aviv para protestar contra Netanyahu y celebrar la derrota del magnate republicano en las elecciones celebradas el 3 de noviembre en EE.UU., según recoge el diario israelí Haaretz.

Además, en Al-Quds (Jerusalén), se han visto y escuchado mensajes que deseaban a Netanyahu el mismo destino que el de su principal socio internacional, a saber: Trump, y le pedían que abandone el poder. “Netanyahu, eres el próximo”, “Trump, caído. Bibi, a punto de irse”, se leía en algunas de las pancartas portadas por los indignados israelíes.

Se han registrado también en la ciudad de Al-Quds pequeños enfrentamientos con la policía israelí, que arrestó a cinco manifestantes, informó un portavoz policial, que habló bajo condición de anonimato.

 

Desde hace varios meses, los israelíes salen cada sábado a las calles de Al-Quds, Tel Aviv y otros puntos de los territorios ocupados para denunciar la corrupción, el desempleo y la mala gestión de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, por parte de Netanyahu.

De hecho, la caída de Trump supondría un golpe para Netanyahu, que ha tenido en él su más estrecho aliado los últimos cuatro años. Ya han pasado varias horas desde que el candidato demócrata estadounidense declarara su victoria electoral, pero el premier israelí todavía no se ha pronunciado al respecto.

Para Yair Lapid, líder del partido opositor israelí Yesh Atid, que Netanyahu, el ministro de asuntos militares de Israel, Beny Gantz, o el canciller, Gaby Ashkenazi, “no hayan felicitado todavía” a Biden, constituye “una cobardía vergonzosa”.

fmk/ncl/rba