Hablando este domingo al comienzo del consejo de ministros semanal, Netanyahu ha asegurado que la decisión de Washington de retirar a sus tropas de Siria “no cambiará” la política de Israel.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles la retirada total de las tropas estadounidenses de Siria, al considerar que ha alcanzado su objetivo de “vencer” al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en este país. La decisión ha suscitado un gran temor entre las autoridades israelíes.
En un intento por calmar las aguas, Netanyahu ha afirmado que Israel continuará luchando contra la “presencia militar” de Irán en Siria, advirtiendo que, para ello, podría también extender sus agresiones a otras zonas.
“Vamos a continuar actuando contra el intento de Irán de establecer una presencia militar en Siria y, si fuera necesario, vamos a extender más allá nuestras acciones”, ha añadido el primer ministro israelí.
El repentino repliegue de las tropas de EE.UU. de Siria ha hecho saltar todas las alarmas en Tel Aviv. Muchos funcionarios israelíes e incluso estadounidenses consideran la decisión una victoria para Irán y Rusia, aliados del Gobierno sirio, al que ayudan en la lucha contra el terrorismo.
Vamos a continuar actuando contra el intento de Irán de establecer una presencia militar en Siria y, si fuera necesario, vamos a extender más allá nuestras acciones”, ha subrayado el premier israelí, Benjamín Netanyahu.
El diario israelí Haaretz opina que el hecho de que el país norteamericano abandone Siria “muestra la debilidad de la influencia de EE.UU. en Oriente Medio”, región en la que se encuentra también el régimen de Israel, que depende en mucho del paraguas protector de Washington.
Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, las fuerzas israelíes han realizado constantes ataques aéreos y con fuego de artillería contra las posiciones del Ejército sirio.
El Gobierno de Damasco, por su parte, ha denunciado el apoyo de Israel a los terroristas, incluido el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), y dice que los ataques israelíes sirven para reforzar a los extremistas, además de violar la soberanía de Siria.
ftm/anz/rba/hnb