"Para el día de hoy, de acuerdo con los datos para el período de agosto de 2014 a febrero de 2017, la coalición llevó a cabo unos 18.600 ataques aéreos (…) En este período el número total de posibles muertos entre civiles es de 396 personas", ha indicado el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado este sábado.
Sin embargo, la cifra se reduce a 102 civiles fallecidos si se tienen en cuenta "las informaciones creíbles sobre víctimas civiles", ya que, según reconoce el Pentágono, no han podido investigar todas las informaciones.
Para el día de hoy, de acuerdo con los datos para el período de agosto de 2014 a febrero de 2017, la coalición llevó a cabo unos 18.600 ataques aéreos (…) En este período el número total de posibles muertos entre civiles es de 396 personas", ha indicado el comunicado publicado por el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés).
En el texto, la coalición ha calificado de “creíbles” 15 informes sobre la muerte de civiles por los ataques de dicha alianza durante las operaciones para liberar Mosul, último bastión de esta banda terrorista en Irak.
"Lamentamos la pérdida de vidas civiles (...) y expresamos nuestro profundo pésame a las familias y demás allegados de los afectados por estos ataques", ha explicado el comunicado militar estadounidense.
Debe destacar que en la nota no se ha mencionado los recientes bombardeos del pasado 17 de marzo en el oeste de Mosul en la que de acuerdo con las fuentes unos 200 civiles iraquíes murieron.
La coalición liderada por EE.UU. que se ha formado de 68 naciones comenzó en 2014 a realizar ataques aéreos con el objetivo de lo que considera eliminar a los terroristas en Siria e Irak. Dichos ataques nunca fueron autorizados por el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, así como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
snz/rha/hnb