• El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud
Publicada: sábado, 30 de mayo de 2015 23:21

El diario estadounidense The Washington Post ha informado este sábado que Arabia Saudí no es el mejor amigo de los Estados Unidos.

La fuente mediante un informe publicado en su página, ha rechazado las declaraciones del príncipe Turki al-Faisal, exjefe de Inteligencia de Arabia Saudí y miembro de la familia real, en la que había afirmado que "Riad es el mejor amigo de Washington durante los últimos 50 años".

El rotativo estadounidense para negar las afirmaciones del príncipe saudí ha declarado que "los verdaderos amigos te apuñalan de frente", refiriéndose al petróleo, la arma que utilizó Arabia Saudí para presionar a EE.UU.

La primera vez que Arabia Saudí utilizó el petróleo para presionar a EE.UU. fue en 1973, cuando decidió no exportar más petróleo a los países que habían apoyado al régimen de Israel durante la guerra del Yom Kipur, que enfrentaba al régimen sionista con Siria y Egipto, ha precisado.

Reunión entre Barack Obama y el rey saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud en Riad

 

La segunda oportunidad, fue cuando en 2008 el entonces presidente George W. Bush pidió a Riad aumentar su producción de petróleo para frenar el alza de precios, en momentos en que Estados Unidos, primer consumidor mundial, estaba amenazado por una recesión económica, una demanda que fue rechazada por Arabia Saudí, ha agregado.

Además ha explicado que Arabia Saudí utiliza los ingresos de la venta de petróleo para fomentar las ideas extremistas en el mundo. "Arabia Saudí con sus apoyos financieros y armamentísticos ayudó a la creación de los grupos terroristas como Talibán", ha subrayado.

Además de todas estas disputas, el pasado 11 de mayo, el rey Salman bin Abdulaziz declinó asistir a la cumbre de Camp David de líderes árabes del Golfo Pérsico con el presidente Barack Obama, ha dicho.

Rey saudí no asistió a la cumbre de Camp David.

 

mkh/ktg/nal