• La expresidenta argentina (2007-2015) Cristina Fernández de Kirchner.
Publicada: jueves, 14 de noviembre de 2024 22:43

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó su derecho a tener asignaciones de privilegio, luego de que el Gobierno de Milei se las cancelara.

En un extenso mensaje publicado el jueves en su cuenta en X, la exmandataria arremetió contra la decisión del Gobierno de Milei de suspender su pensión, un beneficio al que accede en virtud de su rol como exmandataria y viuda de un expresidente.

Destacó que la pensión vitalicia que reciben los expresidentes no se otorga “por buen desempeño”, sino por haber sido elegidos por el pueblo y, en este sentido, hizo alusión a la ley que regula la pensión de los exmandatarios, argumentando que “solo el pueblo, a través de sus representantes, puede revocar el honor de un presidente”, en referencia al Congreso y el juicio político como mecanismo exclusivo para juzgar la gestión de los mandatarios en funciones. 

Tras esa explicación, al parecer dirigiéndose a Milei, cuestionó: “¿Te querés asociar con la mafia judicial para perseguirme vos también? ¿Tanto miedo me tenés? Te comento que al dictador Videla sí le tuve miedo y mucho. Pero vos solo me das lástima y vergüenza ajena”.

En este contexto, mencionó el caso de otras viudas que reciben el beneficio presidencial, como la viuda de Fernando De la Rúa, a quien describió como un presidente que “dejó un tendal de muertos” en la Plaza de Mayo. Asimismo, hizo alusión a Zulema Yoma, la viuda de Carlos Menem, quien también cobra la pensión pese a que Menem enfrentó causas judiciales.

En su extensa respuesta, la exvicepresidenta también aludiendo a lo que considera un intento de Milei de ejercer un control excesivo sobre las decisiones judiciales y políticas del país. cuestionó el manejo judicial del gobierno y calificó como “órdenes ilegales” las supuestas directrices que, según ella, Milei estaría dando a los funcionarios para suspender su pensión.

Cerró su mensaje haciendo referencia a las supuestas inconsistencias en la Causa Vialidad, en la cual fue condenada recientemente por presunta administración fraudulenta en la obra pública de Santa Cruz. Indicó que la “visión objetiva” del fallo tiene fallas, e irónicamente sugiere que se consulte a sistemas de inteligencia artificial para verificar su contenido.

Esta confrontación se da en un contexto de creciente tensión política, donde el Gobierno busca implementar medidas de austeridad y Cristina Fernández de Kirchner se posiciona como una de las principales voces opositoras.

ncl/mkh