Al intervenir en el 77.° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU), que se celebra en Nueva York (EE.UU.) y en su rol de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández rechazó las medidas de coerción unilaterales y recordó que las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad.
En virtud de ello, agregó, “Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen”.
🎙️"Según la carta de @ONU_es, las únicas sanciones legítimas son las impuestas por el Consejo de Seguridad. Argentina se suma al reclamo de Cuba y Venezuela para levantar sus bloqueos". El presidente @alferdez en el 77° Período de sesiones de la Asamblea General de la ONU #UNGA pic.twitter.com/pWyTKFcTyU
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) September 20, 2022
En otro momento, el jefe de Estado argentino explicó que “América Latina es una región de paz, que no es poco en los tiempos que vivimos, y tiene los recursos necesarios para afrontar los desafíos que en el futuro el mundo nos impone. Somos una fuente de alimentos y de energía para un mundo que los está necesitando para desarrollarse”.
Fernández tocó otros temas en su discurso de 15 minutos, entre ellos, alertó sobre los “discursos extremistas y violentos”, agradeció la solidaridad con Argentina por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, reiteró el reclamo de soberanía argentino sobre las Malvinas y abogó por “imponer el diálogo” para poner fin a la guerra en Ucrania.
Venezuela y Cuba son dos naciones azotadas por colosales embargos económicos de Washington. EE.UU. no deja de endurecer sus sanciones contra Caracas para forzar un cambio de gobierno y controlar los ricos recursos del país bolivariano.
El cese del bloqueo criminal a Cuba es un reclamo global. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado de manera unánime casi 30 resoluciones contra la medida unilateral que viene imponiendo Estados Unidos desde 1962 a la isla.
ncl/rba